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AUTOMOTOR

Los automóviles eléctricos ocuparán 55% del mercado global en próximos siete años

viernes, 26 de mayo de 2023

La mejora tecnológica y las obligaciones regulatorias impulsan en el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos

Expansión - Madrid

Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos llevan varios años sin parar de crecer, aunque todavía tienen una representación testimonial en el conjunto del mercado automovilístico. Sin embargo, gracias a las nuevas exigencias medioambientales y al desarrollo tecnológico su peso en las matriculaciones totales se disparará en los próximos años, hasta representar el 55% de las ventas globales para el año 2030.

Este horizonte para 2030 supone un adelanto de tres años en comparación con la previsión de 2021. Sin embargo, no todas las regiones avanzarán a la misma velocidad en la adopción de este tipo de movilidad ecofriendly, ya que, mientras que en Europa la cuota de estos modelos será del 74% para esa fecha, en Estados Unidos el porcentaje rondará el 43%.

El año pasado, las ventas de vehículos con tracción eléctrica se incrementaron un 55%, copando el 13% de las matriculaciones mundiales de turismos, hasta 10,5 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables, según el informe Seis claves para el despliegue definitivo del vehículo eléctrico. El texto estima que actualmente circulan por las carreteras mundiales 26,8 millones de vehículos electrificados.

De cara al cierre de este año, las proyecciones de EY contemplan que las matriculaciones mundiales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables alcanzarán un volumen de 14,5 millones de unidades, un 38% de incremento en comparación con el año anterior.

El informe apunta que las ventas de este tipo de modelos crecerán a causa de una mayor conciencia medioambiental del comprador, por un entorno regulatorio cada vez más favorable y por la mayor oferta de vehículos. Así, el Mobility Consumer Index 2022 destaca que el 52% de los usuarios que se plantean comprar un vehículo en los próximos dos años optará por un modelo eléctrico o por uno híbrido.

El socio responsable de Automoción y Transporte en España de EY, Xavier Ferré, afirma que la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el proceso de fabricación permitirá cubrir dos "retos importantes", como son la optimización de las materias primas para agilizar la fabricación y la creación de una experiencia "única" al cliente "con un valor económico y social importante". "La industria 5.0 representará un cambio de paradigma en el mercado", subraya Ferré.

Seis claves

Sin embargo, el informe detecta la necesidad de una respuesta por parte del ecosistema de la movilidad para que el despliegue definitivo del coche eléctrico sea una realidad y extrae seis claves diferentes. La primera es la resiliencia en la cadena de suministro y la necesidad de invertir en la optimización y en la autonomía de la cadena de producción del coche eléctrico. También apuesta por asegurar el desarrollo y el despliegue de energías renovables para descarbonizar la movilidad, así como por implementar una red de recarga de acceso público para todos los futuros usuarios y por modernizar y aumentar la seguridad de la red de suministro.

Otros puntos en los que ve margen de progreso son la digitalización y también en la gestión del talento.

Los coches eléctricos ya superan al diésel en Europa

En los cuatro primeros meses de este año se vendieron más coches eléctricos que diésel en el mercado europeo, un signo de la progresión que está teniendo esta tecnología y de la cada vez mayor demanda por parte de los consumidores. Entre enero y abril, las entregas de automóviles eléctricos en Europa alcanzaron las 559.733 unidades, lo que supone un aumento del 36,5%. En el mismo período se matricularon 550.391 coches diésel, un 0,5% menos.

No obstante, el mercado europeo de híbridos enchufables se contrajo un 2,5% desde enero, hasta 299.083 unidades, mientras que las ventas de modelos híbridos convencionales continuaron con su evolución positiva, al alcanzar 1,08 millones de unidades y experimentar un crecimiento del 26%.

Por su parte, los clientes europeos compraron 1,59 millones de coches de gasolina hasta el pasado mes de abril, lo que representa una subida del 17,4%, manteniéndose como la tecnología más popular.

En total, las matriculaciones de automóviles en Europa mejoraron un 17,2% durante el pasado cuatrimestre, hasta 4,2 millones de unidades, y avanzaron un 16,1% en el cómputo mensual, hasta 964.932 unidades.

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