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EMPRESAS

Los 10 casos de las firmas nacionales que han puesto en aprietos el registro de extranjeras

sábado, 2 de junio de 2012
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Mónica María Parada

Los sonados líos de marcas entre las empresas nacionales y extranjeras han sido recurrentes en los últimos años en el país. Cuando se trata de empezar a operar en un mercado, las compañías deben registrar su marca para darle valor a su firma, pues la recordación inicia con el símbolo o la palabra y no con los productos en sí mismos, ya que éstos solo se posesionan con el tiempo.

Así se explica la importancia de proteger una marca y de pelear porque otras firmas de no se aprovechen del éxito, ni de la confusión que un nombre similar podría ocasionar.

De acuerdo con Ricardo Gaitán, analista de marca, los pleitos por el nombre de una marca siempre han existido y es por ello que cada vez que se realiza un registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), existe un periodo de tiempo para que quienes quieran oponerse, tengan la libertad de hacerlo.

'La gente aprovecha y le pone a su marca nombres similares a los de otra para beneficiarse de la fortaleza que tiene la otra marca y tratar de confundir al cliente. Cuando esto pasa, se recurre ante la SIC y se busca proteger la marca por otro lado', dijo Gaitán a LR.

El analista explicó que cuando se trata de peleas entre las multinacionales y los empresarios colombianos, no existe ningún tipo de favoritismo porque quienes operen en más de un mercado con dicho símbolo o nombre, pues existe una figura llamada el convenio de Madrid, donde las firmas que tienen aspiraciones de llegar a otros mercados pueden registrar sus marcas y reservarlas en un número determinado de países, para ahorrarse estos pleitos, posteriormente.

Algunos de los líos más sonados
Entre los pleitos más recientes y más sonados está el que entabló Carlos Vives contra Telefónica por el parecido entre las marcas Gaira (usada por el restaurante propiedad del cantante y su hermano) y Wayra (programa para impulsar los proyectos empresariales de las TIC).

En este caso, la firma española intentó tres veces registrar la marca Wayra, pero se estableció que en comparación con la del cantante tienen la misma naturaliza, finalidad, canales de comercialización y publicitación. Además, la SIC explicó que los consumidores al percibir el signo creería que se trata de una modernización.

Otro problema de marcas internacionales tiene que ver con Discovery Channel y la marca Discover, pues en este caso, la Superintendencia de Industria y Comercio le negó a la Sociedad Discovery Communications el registro de la marca, puesto que podría generar confusión con un símbolo previamente registrado en el país, ya que hay similitudes de carácter fonético y ortográfico.

Por otra parte, la compañía de ropa GAP, no tuvo éxito al tratar de frenar el registro de la marca AP, debido a que a pesar de solicitar la detención de dicho proceso porque tenían similitud ortográfica, fonética, visual e identidad de productos, la SIC indicó que 'se evidencia una diferenciación ortográfica y visual en cuanto las marcas opositoras inician con la letra `G`, lo cual genera en los consumidores una impresión diferente de la que produce el signo solicitado'.

Finalmente, uno de los casos más recientes tiene que ver con la firma de tecnología co fundada por Steve Jobs, Apple, que no pudo comprobar la notoriedad de su marca para negar el registro de Red Apple. Esto, sin embargo, no significó que la compañía Consister Internacional Industria E Comercio pudiera registrar su marca.

Los errores más comunes
A la hora de registrar una marca, las empresas cometen una serie de errores comunes que se ven reflejados a la horar de defenderse en los pleitos por registros de nuevas firmas con un símbolo o un nombre similar, son los siguientes: no se refleja la puesta de la marca en el mercado, se anexa publicidad de la empresa y no el producto, se debe probar el uso posterior de la marca, de deben adjuntar pruebas de uso de páginas de internet actuales, así mismo, muchas veces se adjuntan pruebas que no reflejan la notoriedad que se tiene. Los expertos señalan que las pruebas se deben documentar de manera correcta y contundente.

Las opiniones

Ricardo Gaitán
Analista de marcas

'Proteger una marca siempre es muy importante para cualquier empresa, porque esto toma valor antes de que lo haga el producto en sí mismo'.

José Luis Londoño
Superintendente delegado de propiedad industrial de la SIC

'Al momento de comprobar el uso de la marca es fundamental que las pruebas reflejen la comercialización y puesta en el mercado de los productos con el signo específico'.

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