Lök produjo el año pasado 1,5 millones de barras de chocolate. En su portafolio. tienen 65 productos entre miel, café, granola y chocolates

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La chocolatería premium se ha venido consolidando en los últimos años, y Colombia, un país que en 2019 produjo 64.167 toneladas de cacao, es un mercado en el que empresas como Lök, una marca local que nació hace seis años y hoy ya está presente en ocho países, tienen posibilidad de expansión. María Carolina Angulo, cofundadora de la compañía, habló sobre los planes que tienen para este año y cómo esperan fortalecer los mercados en los que están presentes.

¿Cómo les fue en 2019?

En 2019 crecimos 58% y las expectativas de crecimiento para 2020 están en que podamos pasar el 60%.

¿Cuántas barras están produciendo?

El año pasado vendimos más de 1,5 millones de barras, pero en general productos, alcanzamos dos millones de unidades. Eso incluye también otros alimentos como mieles y granola. Tenemos en nuestro portafolio chocolate, que es nuestro producto principal, café de origen colombiano, granolas saludables a base de seis ingredientes y tres referencias de mieles.

¿Cuántas referencias de chocolate tienen?

Del portafolio general tenemos 65 referencias, de las cuales 47 son en chocolatería.

¿Cuántos lanzamientos esperan en 2020?

Este mes lanzamos al mercado una barra de 92% de cacao, originaria de Arauca. Creemos que será un producto ganador en el mercado colombiano. Vamos a sacar seis productos de lanzamiento, esperamos que cuatro sean chocolatería y los restantes en granolas.

LOS CONTRASTES

  • Alberto HenaoCofundador de Lök

    “Un factor importante es que pagamos una prima de 11% sobre el valor de la bolsa del cacao al productor, y que nuestra nueva barra es que es una genética muy especial”.

¿Con cuántos puntos de venta están trabajando?

Lök está presente en más de 1.800 puntos de venta a nivel nacional, adicionalmente exportamos a más de ocho países alrededor del mundo, y tenemos oficinas comerciales en Francia, con Lök Foods France y en EE.UU., con Lök Foods US.

En Colombia tenemos un modelo que se llama Lök Store en tres centros comerciales en Bogotá: en Atlantis, Plaza Claro y Gran Estación, y uno en Bucaramanga, en donde atendemos directamente a los consumidores, brindamos una experiencia y les explicamos todo lo que involucra el producto. Esperamos impactar el mercado europeo con más fuerza y en Colombia tenemos una cantidad de tiendas que estamos explorando, queremos llegar a 1.000 puntos de venta más.

¿A cuáles países llegan actualmente y a cuántos esperan llegar el otro año?

Actualmente llegamos a EE.UU., Francia, Chile, Canadá, también estamos en el Reino Unido, Austria, Alemania y México. Este año lo que queremos es profundizar más en Francia, EE.UU. y enfocarnos en México, antes de empezarnos a abrir. El año pasado 30% de nuestras ventas fueron exportadas.

¿Qué volumen de cacao que están manejando al año?

En chocolate podemos estar moviendo cerca de 56 toneladas de chocolate al año en Colombia, con una proyección de crecimiento para 2020.

Compañía trabaja con más de 1.300 productores cacaoteros
Parte de la labor que destacan los fundadores de Lök tiene que ver con que la empresa busca un modelo de producción sostenible. A través de la Fundación Alcaraván, trabajan con más de 1.300 cacaoteros en vinculación, y para la producción de miel trabajan con más de 400 familias vinculadas en el proceso de la apicultura en El Bagre, Antioquia. Adicionalmente, los empresarios tienen un acuerdo de pago de 11% de prima adicional sobre el valor de la bolsa del cacao, como un pago justo al agricultor.