El gerente general de Lácteos El Pomar habló de la necesidad de una política a futuro para el sector que los ayude a poder exportar leche de forma segura

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La coyuntura mundial ha sido una oportunidad para que las personas sean más conscientes de su alimentación y busquen productos saludables y ricos. Por ello, Lácteos El Pomar lanzó una nueva línea de productos con los que espera expandir su operación a Medellín y Cali, según explicó Nelson Molano, gerente general de la compañía.

¿Cuáles son los nuevos productos de El Pomar?

Hicimos un estudio con consumidores y entendimos que hay algunas barreras para que la gente se alimentara saludablemente, con esos resultados desarrollamos Mulai, una línea de productos saludables.

Sacamos tres líneas con 10 productos, están los de cero grasa, cero azúcar, también tenemos una bebida de base vegetal y otra que es alta en proteína, cada una para un público un momento de consumo distinto.

LOS CONTRASTES

  • Juan Sebastián BargansPresidente Ejecutivo de Asoleche

    “Si dejamos de hablar de los precios de la leche en el mercado y nos enfocamos en ser competitivos, podemos aprovechar nuevas oportunidades y lograr aparecer en mercados internacionales”.

¿Cuáles fueron las barreras que encontraron?

La primera es el precio, las personas sienten que alimentarse saludablemente es muy costoso, y queremos que alimentarse bien sea posible para mucha gente.

Otra es el sabor, porque se tiene el imaginario que los alimentos saludables no son ricos, por lo que trajimos sabores muy diferentes a lo que hay en el mercado, para que sea un placer alimentarse sanamente.

La tercer barrera es la practicidad, la gente necesita un producto que esté listo, que se pueda consumir de una vez y no necesite preparación.

¿Cuánto invirtió la compañía en el lanzamiento de Mulai?

Tenemos inversiones de dos tipos. La primera es la que hicimos para reforzar la planta física en producción de derivados, tanto para el lanzamiento de Mulai, como para una mejora en la planta de producción en la que invertimos cerca de $2.000 millones.

Además, el proyecto lo estamos planteando hace más de un año, en el que hemos realizado estudios de marca, desarrollo de concepto, de la propuesta de lanzamiento y demás aspectos de mercadeo que conllevaron una inversión de casi $1.200 millones, que contempla también lo que falta de 2020 y principios de 2021.

¿Qué planes de expansión tienen?

Con esa línea vamos a entrar presencialmente a nuestra área geográfica natural que es Bogotá y la Sabana, pero también llegaremos a nuevos mercados como Medellín y Cali, donde ya tenemos alianzas con cadenas y plataformas digitales.

¿Qué hace falta para que El Pomar exporte leche?

Exportar debe ser una política a largo plazo, no de coyuntura. Venimos de dos años en los que hubo escasez de leche y ahora solo porque hay exceso no podemos hablar de exportación, uno no exporta de un día para otro.

Para exportar hoy teníamos que haber empezado un trabajo hace cinco años entre el ganadero y el empresario, primero hay que resolver cómo sacar la leche de las zonas lejanas.

¿Se necesita una política pública para el sector lechero?

Se necesita en general para el campo. Parte de la reactivación económica va a pasar por el campo, y es importante que compremos productos locales.

¿Cuánto esperan crecer?

Esperamos que el consumo mejore y terminar el año con un crecimiento de 20%.