.
INDUSTRIA

Estos son los empresarios y las compañías que tienen mejor reputación en Colombia

miércoles, 18 de octubre de 2023

Bancolombia es la de mayor reputación según el ranking.

Foto: Gráfico LR.

En general, los 10 primeros puestos del ranking siguen liderados por dirigentes de empresas del sector bancario, comercial, gastronómico y energético

El monitor empresarial de reputación corporativa, realizado por Merco, presentó una vez más, el ranking que clasifica a las compañías y líderes con mejor reputación en Colombia.

En las empresas mejor valoradas figura, en los primeros lugares, Bancolombia, Grupo Nutresa y Alpina. El top cinco lo completan Ecopetrol y Bavaria como las de mayor reputación corporativa en el país.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ignacio GallegoPresidente Grupo Nutresa

    ”Resultados como el del monitor MERCO Empresas no hacen otra cosa que reafirmar nuestro propósito superior de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos y de ser parte activa de las soluciones que el mundo necesita”.

  • Ernesto Fajardo Presidente Alpina

    "Me siento muy orgulloso de hacer parte de este equipo de Alpinistas que con pasión y compromiso hacemos realidad nuestro propósito de llevar nutrición, calidad y sabor a todos los rincones de Colombia, logrando estar presentes en todos los momentos de la vida de los colombianos".

Sin embargo, estos primeros tuvieron variaciones la edición de este año. Bancolombia, mantiene el primer lugar, pero el Grupo Nutresa, sube del tercer al segundo puesto; Alpina asciende del cuarto al tercer puesto; mientras que Ecopetrol pasa del segundo al cuarto lugar. Bavaria, continua en la quinta posición; Sura se mantiene en el sexto puesto; Grupo Éxito escala una posición, pasando del octavo al séptimo lugar. Crepes & Waffles, pasa del séptimo al octavo puesto. Davivienda, escala del décimo al noveno puesto. Grupo Argos, pasa del noveno al décimo lugar.

“El ranking de Merco Empresas es el reconocimiento al trabajo que adelantan las compañías por tener día a día una mejor reputación, un trabajo integral y articulado de toda la organización. Vemos como cada año, empresas van fortaleciendo su reputación y también, como ingresan al top 100 nuevas empresas que están gestionando la relación con sus diferentes stakeholders, buscando ese reconocimiento en función del cumplimiento de su comportamiento corporativo” aseguró Catalina Londoño Moreno, Directora de Merco para Colombia.

Entre las novedades de este año del ranking, se encuentra que ingresaron por primera vez al top 100 de las empresas con mejor reputación corporativa: Nubank, Grupo Vanti y Corficolombiana.

Top 10 Ranking Merco Empresas 2023

  1. Bancolombia
  2. Grupo Nutresa
  3. Alpina
  4. Ecopetrol
  5. Bavaria
  6. Sura
  7. Grupo Éxito
  8. Crepes & Waffles
  9. Davivienda
  10. Grupo Argos

Además, también por primera vez figuraron en el top 100 de líderes más reputados en Colombia, elegidos por grupos de opinión, cuatro mujeres que están a la cabeza de empresas como Mercado Libre, Natura Cosméticos, Universidad de los Andes y Banco Popular.

En general, los 10 primeros puestos del ranking siguen liderados por dirigentes de empresas del sector bancario, comercial, gastronómico, energético, de alimentos y de la confección.

Top 10 del Ranking Merco Líderes 2023:

  1. Arturo Calle Calle, presidente de Comercializadora Arturo Calle.
  2. Juan Carlos Mora Uribe, director ejecutivo de Bancolombia.
  3. Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente Grupo Nutresa.
  4. Beatriz Fernández, fundadora de Crepes & Waffles
  5. Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.
  6. Felipe Bayón Pardo, ex presidente Ecopetrol.
  7. Mario Hernández Zambrano, presidente y fundador de Mario Hernández.
  8. Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente del Grupo Argos.
  9. Ernesto Fajardo Pinto, presidente de Alpina.
  10. Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente del Grupo Sura.

Con los recientes resultados del ranking Arturo Calle, presidente de la Comercializadora Arturo Calle, ratifica su primer lugar al igual que el año pasado, y Juan Carlos Mora Uribe, director ejecutivo de Bancolombia, sube una posición por encima de Carlos Ignacio Gallego Palacio, del Grupo Nutresa, quien para el ranking de 2022 ocupaba el segundo lugar por encima de Mora Uribe.

El mismo caso es para Beatriz Fernández de Crepes & Waffles quien sube un lugar, pasando del cinco al cuatro, dejando junto a Carlos Mario Giraldo Moreno del Grupo Éxito, a el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, en la sexta posición.

Otras de las variaciones más notorias son las de Mario Hernández y Gonzalo Alberto Pérez Rojas del Grupo Sura, quienes suben tres posiciones respecto al año anterior y descienden dos respecto al ranking pasado, respectivamente.

Continuando con el ranking, después de los 10 primeros líderes, se encuentran otros como Carlos Enrique Cavelier presidente de Alquería; Camila Escobar Corredor presidenta de Procafecol, Juan Valdez; Carlos Arturo Calle Baena, gerente general de la Comercializadora Arturo Calle; Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia; Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador del Grupo Aval; Juan Esteban Calle Restrepo, presidente Cementos Argos; Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar; Bernardo Serna Gámez, presidente Productos Ramo; César Augusto Caicedo Jaramillo, presidente de Colombina y Juana Francisca Llano Cadavid, presidenta de Suramericana, éstos ocupan los puesto 11 y hasta 20 respectivamente dentro del Ranking MercoLíderes 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/05/2024 Ecopetrol afirma que con recobro mejorado garantizaría reservas de petróleo y gas

El vicepresidente operativo defendió que hay descubrimientos y desarrollos que ya están entregando producto

Industria 30/05/2024 Industria Licorera de Caldas planea la expansión de sus operaciones a más de 18 países

Se busca un incremento de 350% del mercado internacional para pasar de US$3,5 millones en ventas anuales a US$15 millones

Construcción 27/05/2024 Construcciones El Cóndor venderá 48% de su participación en la Concesión Pacífico 3

La constructora tiene un lapso de exclusividad de 60 días, tiempo en el que se deben acordar los términos de la transacción