.
AGRO

Colcafé, Nestlé y Águila Roja son los líderes en la agroindustria del café en Colombia

viernes, 22 de noviembre de 2024

Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones

Durante la jornada de ayer, el precio de compra interna de café llegó a más de $2,59 millones, mientras que en la Bolsa de Nueva York la libra alcanzó US$2,95,unos valores que respaldan el buen momento que atraviesan los cafeteros.

Los ciclos en los precios del café suelen beneficiar a Colombia cuando los principales competidores del mercado en términos de volumen (Brasil y Vietnam) atraviesan por difíciles condiciones climáticas, como está sucediendo en la actualidad.

Colombia no solo es un país productor, sino también uno de los principales exportadores de este grano en el mundo. Cuenta, además, con un amplio mercado local y, según cifras de Euromonitor, el año pasado las ventas al por menor aumentaron 24% en términos corrientes hasta los $3,7 billones.

Las cifras de la firma revelaron que la Industria Colombiana de Café SA, Colcafé, es líder en la participación de mercado, con una cuota de ventas al por menor de 43%. El podio lo completan Nestlé de Colombia SA y Torrecafé Aguila Roja, con 14% y 9%, respectivamente. En el listado también están Procafecol SA (Juan Valdez), con 3,4% y Casa Luker, con 2,3%.

Colcafé, que lidera el mercado, hace parte del portafolio del Grupo Nutresa, que en su unidad de negocios de café produce y comercializa café tostado, molido, soluble y mezclas junto a otras improntas como Sello Rojo, La Bastilla, Cameron’s y Cápsulas Express.

Esta empresa alcanzó ingresos por más de $2 billones durante el año pasado, pero dejó pérdidas por $16.935 millones, con una caída en este rubro de más de 240% frente al año anterior. También logró activos por más de $1,8 billones y un patrimonio de $626.213 millones.

La segunda empresa en el listado es Nestlé, una compañía que, si bien tiene un portafolio de productos mucho más diversificado que Colcafé, tiene una importante participación en la venta al por menor de 14%.

Esta compañía tuvo ingresos por $2,0 billones durante el año pasado, con unas utilidades por el orden de $46.666 millones. También registró activos por $1,3 billones y un patrimonio por $71.823 millones.

Esta empresa participa con una de las marcas más reconocidas por los colombianos: Nescafé. Esta hace parte del segmento de café instantáneo, que ha posicionado a Nestlé entre los principales lugares en ventas.

De hecho, según las cifras de Euromonitor, el café instantáneo estándar es la categoría de mejor desempeño tuvo en 2023, con un crecimiento de las ventas en valor al por menor en 31% en términos corrientes, con lo que llegó hasta $1,4 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 09/12/2024 Mañana se retransmitirá foro sobre el impacto femenino en la economía del deporte

El evento, organizado por Win Sports, tendrá invitados como Daniel García, director del Idrd; y Ana Acosta, representante de la Esbs

Salud 06/12/2024 Audifarma, solicitante de reorganización, tuvo una caída en utilidades de 61% en 2023

El anuncio se presenta después de que el operador farmacéutico cortó el vinculo con Nueva EPS para la entrega de medicamentos

Salud 06/12/2024 Gremios de salud dicen que caso Audifarma obedece a incumplimiento del Gobierno

Las agremiaciones advirtieron que si se sigue deteriorando la cartera vencida, no habrá recursos para el funcionamiento de las entidades