.
Latam y Ecopetrol sellan alianza para el uso de combustibles SAF
TRANSPORTE

Latam y Ecopetrol sellan alianza para usar combustibles sostenibles en vuelos

miércoles, 2 de abril de 2025

Latam y Ecopetrol sellan alianza para el uso de combustibles SAF

Foto: Ecopetrol

El primer lote de 32.000 barriles de combustibles SAF se produjo en octubre de 2024 y tiene 1% de materias primas renovables

Latam Airlines y Ecopetrol anunciaron la alianza para el uso de combustibles SAF en más de 700 vuelos con los 32.000 barriles de Jet A1 (combustible de aviación) coprocesado con 1% de materias primas renovables, producidos en la refinería de Cartagena.

El primer lote barriles de Jet A1 coprocesado fue producido en octubre de 2024 usando materia prima como aceite de palma y aceite usado de cocina. La meta de Ecopetrol es que, para 2028, se logre una composición de la misma materia de 50%.

“Ecopetrol y Latam alcanzan un hito histórico para Colombia, al promover el uso de Jet coprocesado con componentes renovables. Este es un primer paso para la producción y utilización de Combustibles Sostenibles de Aviación como el SAF en el país y en la región”, dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Érika Zarante, CEO de Latam Colombia, afirmó a su vez que Colombia está en la capacidad de convertirse en el proveedor principal de combustibles sostenibles de la región. “Colombia se podría convertir en el proveedor de SAF de la región, tiene la relevancia geográfica y la disponibilidad de recursos”, comentó Zarante.

Sumada a la presentación del combustible SAF de parte de la aerolínea y la petrolera, Ricardo Roa de Ecopetrol confirmó que en 2030, Colombia tendrá la primera planta de producción de combustibles SAF del país.

“Esperamos lograr una producción de 6.000 barriles diarios cuando entre en operación. La cifra estimada de inversión está entre US$500 y US$700 millones y será independiente a la planta que ya se ubica en este municipio del Magdalena Medio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 28/07/2026

Americanino está proyectando llegar a la 120 puntos de venta en el territorio nacional

La empresa tiene como objetivo abrir anualmente entre 10 y 13 nuevos puntos

Comercio 29/07/2026

Confianza de los comerciantes subió casi a 30% en junio, la industrial se recupera

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, este ítem subió por un incremento de 13,7 pps en las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre

Automotor 27/07/2026

Nuevos representantes de Ferrari analizan opciones para responder a compradores

Los nuevos controlantes de Autos Italianos indicaron que cualquier solución se ajustará a la realidad financiera de la sociedad