.
EMPRESAS Latam permitirá registrar el equipaje sin tener que pasar por el counter
jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

¿Qué novedades tecnológicas vienen este año?
En 2015, Latam invirtió US$50 millones en soluciones tecnológicas. En el tercer trimestre lanzaremos el ‘Self Bag Tag’, lo que permitirá que los pasajeros hagan el chequeo de equipaje de manera autónoma sin hacer filas. Seremos la primera línea aérea que lo implementa en Colombia. Nuestro aplicativo móvil permitirá realizar cambios y devoluciones en tiempo real, recibir alertas sobre el estado de su vuelo, realizar reclamos y rastrear el equipaje.  Adicionalmente, introduciremos el WiFi entertainment y la próxima semana se lanzará el nuevo sitio web en seis idiomas.

¿Cómo hace el grupo para hacer este cambio en un momento en el que toda la industria está muy golpeada por el alza del dólar?
Nosotros invertimos en este cambio no pensando en el año próximo, sino en el largo plazo. Cabe recordar que dejar de estar bajo dos empresas distintas   para pasar a una sola sombrilla representó un ahorro de más de US$600 millones. Esta fusión se traduce en más eficiencia.

¿Cómo se hará tangible el cambio de marca en Colombia?
Será como en el resto del mundo: de manera gradual durante tres años. Los aviones se pintarán en Chile, Brasil y México y la primera flota pintada llegará a Colombia en septiembre. En el país tenemos 1.600 empleados y cerca de 80% usan uniformes; en este aspecto los cambios llegarán en noviembre y el 5 de mayo cambiaremos 13 aeropuertos en la región, entre esos Eldorado de Bogotá.

¿Qué esfuerzos se están haciendo en comunicación?
A pesar de que el cambio tiene un costo de transición para que nuestro pasajero se adecue, lo vemos muy positivo pues a la larga nos va a identificar como lo que somos: la aerolínea más grande de América Latina por excelencia y para ello tenemos un plan de comunicación muy agresivo.

Estoy seguro de que en dos años tendremos una marca más establecida, posicionada y potente de lo que es ahora LAN. En Colombia tenemos un presupuesto de US$5 millones para mercadeo. Por otro lado, el primer avión Latam despegará desde Río de Janeiro el primero de mayo con destino a Ginebra para recoger la Antorcha Olímpica de Río 2016  y llevarla a Brasilia.

En América Latina son tres veces más grandes que Avianca, pero en Colombia ellos son cuatro veces más grandes en participación que Latam, ¿con este cambio de imagen proyectan ganarle el liderato?
Nosotros buscamos que nuestro liderazgo en Colombia no esté determinado por el tamaño. Avianca es la líder en participación de mercado y muy probablemente lo siga siendo. Nosotros seremos líderes porque lograremos ser la línea aérea preferida por los pasajeros. Concretamente, este año esperamos crecer entre 5% y 8% en tráfico.

¿Por qué crear una nueva marca?
LAN y TAM tienen presencia en siete mercados de América Latina, que representan 90% del tráfico aéreo de la región. Poitevin aseguró que con la fusión y la nueva imagen se busca “unir ambas culturas y negocios para obtener mayores sinergias e intercambiar mejores prácticas, logrando mayores eficiencias, evitando invertir en dos marcas”. En concreto, busca entregar una propuesta de valor consistente y mostrar que no son dos aerolíneas distintas, sino un equipo que se identifica con una cultura común. 

La opinión

María Lara
Directora de asuntos corporativos de Latam Colombia

“El nombre Latam parece evidente, pero tiene los retos de no perder pasajeros y sobre todo, que la gente entienda la coherencia de por qué las dos empresas están juntas”.

MÁS DE EMPRESAS

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Industria 29/07/2021 “Abriremos 15 tiendas de Offcorss y atenderemos 700 boutiques al terminar el año”

La compañía avanza en el proceso de recuperación con un crecimiento de 29% en el primer semestre, la meta es cerrar el año con 20%

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

MÁS EMPRESAS