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La aerolínea chilena espera salir de la ley de quiebras de EE.UU. en la segunda mitad del próximo semestre, con crédito y respaldo de seis entidades para impulsar su operación
Una nueva etapa está viviendo la aerolínea Latam en medio de su proceso de salida del Capítulo 11, que es la Ley de Quiebras en Estados Unidos. Latam Group anunció recientemente la que sería su última movida para cerrar el “capítulo” triste de su historia: la llegada de inyección de US$500 millones por parte de seis entidades financieras. Las empresas que le dieron ese voto de confianza fueron JPMorgan Chase Bank, N.A., Goldman Sachs Lending Partners LLC, Barclays Bank, PLC, BNP Paribas, BNP Paribas Securities Corp., Natixis, y New York Branch.
Con esta nueva noticia, la aerolínea buscará asegurar y llevar a cabo su plan de reestructuración que estará sujeto a aprobación por parte del Tribunal de Estados Unidos.
“Este compromiso nos asegura la totalidad del financiamiento requerido para completar nuestro plan de reestructuración, con un grado de flexibilidad que nos permite optimizar las condiciones de mercado existentes”, afirmó el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo.
El plan de reorganización, que se espera sea el que logre sacar a Latam de la crisis en el segundo semestre del año, contempla, entonces, como se mencionó, una nueva línea de crédito comprometida por US$500 millones y considera una nueva deuda por US$2.250 millones.
“Los US$2.250 millones de deuda se suman a los US$5.400 millones de capital que aseguramos en enero de este año. Este es otro importante paso para salir del Capítulo XI, como un grupo de líneas aéreas fortalecido”, indicó Alvo.
Según expertos en el tema como Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico en De Parra Rodríguez Abogados, el Plan de Reorganización que planea ejecutar Latam Airlines seguramente abrirá la oportunidad para que la aerolínea haga de una vez cambios en la operación y ajusta su modelo de negocio: incursionar en ser una low cost, que es la tendencia en la región y en Colombia. Es decir, seguirle el paso a su homóloga Avianca que últimamente ha venido generado movidas en el mercado con tendencia a ser cada vez más una aerolínea de bajo costo; pero más que eso, en acaparar ese nicho comercial.
“Acogerse a una ley de quiebras les da a las aerolíneas la posibilidad de tener un balance mucho más solido y una menor deuda que es igual a tener mayor liquidez. Esto también puede ser una oportunidad para reestructurar su modelo de negocio y replantearse ajustes de operación”, explicó Reyes.
Por ejemplo, y con base a lo que ha surgido con otras experiencias de aerolíneas que logran salir de la ley de quiebras, Latam Airlines podría optar por la adquisición de nuevas aeronaves que le sean mucho más eficientes y le logren generar un menor gasto. Así mismo, apostar por la creación de nuevas rutas más robustas y sobre todo rentables.
Al igual, según Reyes, “esto es también un tema de salubridad económica y financiera”. Lo anterior porque el hecho de que Latam se haya acogido al Capítulo 11 de Estados Unidos le generó un alivio financiero al poder pagar sus deudas de una forma más prolongada y acudiendo a otros préstamos.
Todo esto serán acciones urgentes que deberá realizar la aerolínea chilena dado que, tanto sus ingresos financieros como su balance de operatividad, no vienen registrando cifras positivas. No más en este primer trimestre de operación Latam Group reportó que sus ingresos operacionales cayeron 22,4% respecto a 2019, a US$1.959 millones. Al igual, el tráfico de pasajeros bajó 34,8%.
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