.
TURISMO “Las ventas de las agencias de viajes subieron hasta 40% en medio de Semana Santa”
miércoles, 7 de abril de 2021

En medio de una Semana Santa atípica, el turismo reportó mejores cifras, pues fue la temporada con mejor tráfico del año, según Paula Cortés, presidente de Anato

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Semana Santa es uno de los momentos claves para el turismo, porque confluyen las vacaciones escolares con días festivos para padres. Si bien este sector aún busca su reactivación, dentro de los actores había mucha expectativa e incertidumbre por cuenta de los posibles cierres. LR habló con Paula Cortés, presidente de Anato, sobre el impacto de la pandemia en los destinos elegidos por turistas nacionales y extranjeros, así como de la recuperación.

¿Cómo fue el comportamiento en la Semana Santa?
Según datos de la Aerocivil, entre el 26 de marzo y el 1 de abril se movilizaron 488.819 pasajeros, 389.070 en vuelos domésticos y 99.749 en vuelos internacionales. Lo anterior significa que es la semana del año donde más se han movilizado pasajeros en el transporte aéreo, siendo 11,3% superior al compararse con el periodo entre el 1 de enero y 7 de enero.

A su vez, las agencias de viajes reportaron una reactivación en sus ventas de entre 25% y 30%, respecto a la Semana Santa de 2019, siendo incluso superior para aquellas agencias especializadas en destinos nacionales y pasajeros colombianos, las cuales alcanzaron un nivel de ventas de hasta 40%.
Según un análisis realizado por Anato, con base en Google, las ciudades más buscadas fueron Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Cali y San Andrés.

¿Por la pandemia, los colombianos buscaron más destinos locales?
Sí, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, del total de pasajeros movilizados, 80% fue en vuelos nacionales y 20% en internacionales.
¿Cuáles fueron los destinos preferidos de los colombianos?
Los destinos que más comercializaron nuestras agencias fueron Cartagena, Santa Marta, Boyacá, La Guajira y el Eje Cafetero.

¿Los viajeros internacionales qué destinos prefirieron?
Según el análisis nombrado antes, las ciudades más buscadas fueron Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla y Pereira.

¿Cómo se ha visto la recuperación del turismo estos tres primeros meses del año?
La reactivación de los pasajeros movilizados en el transporte aéreo, hasta el 3 de abril, se encuentra en 54%, siendo el 66% el caso de vuelos domésticos y un 31% para los internacionales. Se ha dado una lenta reactivación, debido a las restricciones en el movimiento de pasajeros internacionales, afectando fuertemente el turismo receptivo y emisivo.

¿Qué tendencias han visto que se han creado por cuenta de la pandemia?
De acuerdo con nuestra más reciente Encuesta al Viajero, 80% de los que respondieron contemplan viajar durante 2021. Esto nos hace ver que, a pesar de las restricciones y nuevos requisitos de los destinos en materia de bioseguridad, los turistas anhelan retomar sus viajes próximamente. Los Centennials y Millennials (menores de 34 años), con 87%, son la población que tiene mayor intención de viajar.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “No vemos una reconfiguración de la oferta y demanda, la Costa Caribe es muy demandada y destinos del interior como Quindío o Meta vienen creciendo”.

Llama la atención la preferencia que hay por programar los viajes en temporadas bajas con 47%, mientras que para mitad de año y fin de año está en 21% y 13% respectivamente. En cuanto a los destinos de interés, se ve en las respuestas que se destaca Bolívar, San Andrés y Magdalena; y en el caso de los destinos internacionales. Europa, Norteamérica, Centroamérica y Caribe. Igualmente, el estudio revela que la población más adulta quiere viajar menos veces, con un mayor tiempo de estadía y presupuesto.

¿Qué expectativas tienen para este año?
La reactivación viene lenta pero sostenida para el segmento nacional. Hemos visto que la reactivación de pasajeros nacionales va cerca de 66% según datos de Aeronáutica Civil. En el segmento internacional, ha sido un poco más preocupante. El precio del dólar y el euro no nos ha ayudado para la comercialización de paquetes hacia el exterior ofrecidos por las agencias de viajes mayoristas. Si bien es cierto, la reactivación aérea internacional alcanza hoy 31%, de acuerdo con la Aerocivil, las restricciones en los países han limitado mucho la oferta de sillas de las aerolíneas. Consideramos que los niveles de recuperación se alcanzarían a lo largo de los próximos dos años, dependiendo de las restricciones.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/04/2021 En vilo designación de Carrillo como nuevo gerente de EPM por supuestas inhabilidades

Con este nuevo nombramiento, ya son cuatro los gerentes que han estado al frente del Grupo en los primeros cuatro meses del año

Construcción 13/04/2021 Construcciones El Cóndor aprobó $13.939 millones para distribución entre accionistas

La suma por acción será de $24.27 que será pagado en tres cuotas iguales de $8.09 en 20 de abril, 21 de julio y el 23 de noviembre

Salud 12/04/2021 Empresa prestadora de servicios de salud domiciliarios gana Happy Workers Awards

Por primera vez una empresa colombiana recibe este reconocimiento por trabajar en pro de la felicidad organizacional

MÁS EMPRESAS