.
EMPRESAS

Las ventas de la industria retrocedieron 2,3% y la producción cayó 1,7%

martes, 2 de mayo de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

El informe reflejó que solo unos pocos subsectores lograron mantener tasas positivas, como es el caso de productos químicos en donde hubo alzas de 7,2% en producción y 5,1% en ventas.

En cuanto a utilización de la capacidad instalada, el indicador se ubicó en 73,5%, lo cual significó un leve incremento respecto al año anterior, cuando el mismo índice fue de 73,2%.

Fue así como 78% de los encuestados calificó sus pedidos como altos o normales, lo que representó un retroceso de aproximadamente 10% frente a los resultados del año anterior y 20,1% calificó sus inventarios como altos. En cuanto al clima de los negocios, 56,3% afirmó que la situación de su empresa es buena, una cifra que también cayó en relación con 2016, cuando fue de 71,3%.

Los empresarios consideran la falta de demanda como el principal obstáculo para el desarrollo de su actividad y al respecto Jorge Restrepo, director de la Cerac afirmó que “la ausencia de demanda ha llevado a una acumulación de inventarios, y ello a su vez más que falta de confianza en el consumidor, es un problema de falta de dinamismo en el consumo interno y falta de demanda para exportar”.

((Lea:Empresarios esperaban un peor resultado de la industria en enero))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/12/2025

Tigo invirtió $85.000 millones en Bogotá para expansión de redes 5G y de fibra óptica durante 2025

La empresa desplegó cerca de 300 kilómetros de fibra óptica, logrando aumentar la velocidad de conexión para 87% de su base de clientes

Turismo 18/12/2025

Los restaurantes representaron más de la mitad de los ingresos por actividad turística

La región Bogotá - Cundinamarca agrupó 56,72% de los ingresos, seguida por Antioquia (14,86%) y la Costa Atlántica (12,38%)

Comercio 19/12/2025

La Bitácora Económica de Fenalco indica que expectativas de ventas bajan para 2026

La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional"