.
TURISMO

Los alojamientos tipo 'rentas cortas' abren el debate sobre la carga tributaria del sector

lunes, 29 de abril de 2024

Rentas cortas en Colombia

Foto: Gráfico LR

'Short term rentals' también deben tener un registro nacional de turismo pero no asumen las mismas argas tributarias de hoteles

Las dinámicas de alojamiento en Colombia han venido experimentando unos cambios que han permitido la llegada de un nuevo actor que, mejora la competencia en el sector, pero podrían acaparar a las formas tradicionales de hospedaje como los hoteles. El nuevo participante es la renta corta y Airbnb y Expedia son las principales aplicaciones estos servicios.

Esta actividad es legal y regulada desde 2009 por la Ley 2068 de 2020. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por medio de Plataformas Digitales, Asohost, para la prestación del servicio, los anfitriones deben realizar el Registro Nacional de Turismo que cuenta con requisitos como el TRA, tarjeta de registro de alojamiento, el diligenciamiento del Sire para usuarios extranjeros y una contribución a Fontur equivalente a 2,5% sobre los ingresos operacionales, entre otros.

El mercado colombiano

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo VargasPresidente de Asohost

    “Las rentas cortas son una oportunidad de democratizar el turismo y activar economías locales y familiares, pues las ganancias se reinvierten en el país”.

“La expectativa es que el mercado se fortalezca y crezca por encima de 20% este año. La gente seguirá prefiriendo las rentas cortas por la privacidad y diversidad de opciones”, expresó María Alejandra Silva, sales manager de All the Rooms.

¿Qué dice la industria?

De acuerdo con Juan Camilo Vargas, presidente de Asohost, este servicio es dinamizador de economías locales y familiares en tanto que las ganacias se reinvierte en el país y no “se las llevan” las grandes corporaciones hoteleras. “Las rentas cortas son una oportunidad de democratizar el turismo por la capacidad de cada vez más personas se involucren alojamiento y generen ganancias de este".

¿Cuáles son los retos?

Sin embargo, el debate se centra en la carga tributaria que las rentas cortas asumen frente a los hoteles y otros problemas subyacentes como la inseguridad o la gentrificación.

Gabriel Moreno, director de estudios e investigaciones de Cotelco explicó que, pese a que las viviendas turísticas también deben tener su registro único de turismo, no asumen la misma carga tributaria. Por ende, el gremio aboga por un comercio justo en el que se respeten los intereses de ambas partes. Así mismo, bajo la premisa de posicionar a Colombia como una potencia turística, la tarea del Gobierno será captar y atender las necesidades del sector para jalonar nuevas inversiones y visitantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 17/06/2024 Ministro de Comercio pide a empresarios diálogo franco para impulsar la economía

El funcionario, además, los invitó a un diálogo abierto y franco para identificar "dónde está o dónde se genera la incertidumbre"

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico

Tecnología 19/06/2024 “Más de 77% de las Pyme en Colombia quieren empezar a usar inteligencia artificial”

Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Colombia, explicó que solo 46% de las pequeñas empresas están preparadas para implementarla