.
INDUSTRIA

Tras lograr utilidad de $720.483 millones, Nutresa propondrá no decretar dividendos

jueves, 22 de febrero de 2024

Las ventas totales de 2023 fueron de $18,9 billones y lograron un crecimiento de 11% contra 2022. Los ingresos en Colombia quedaron en $11,2 billones

El Grupo Nutresa entregó los resultados de su operación en el consolidado del año 2023. El dato principal que llamó la atención de los analistas del mercado fue la caída anual de sus utilidades netas en comparación con 2022. La cifra fue de $720.483 millones y decreció 18,4%.

Con este resultado, la empresa señaló que llevará a la Asamblea de Accionistas la propuesta de no decretar los dividendos para el periodo comprendido entre abril de 2024 y marzo de 2025. En lugar de esto, "el monto total de la utilidad neta se llevaría a la reserva ocasional a disposición de la Asamblea".

Otros indicadores que sí mostraron crecimiento fueron las ventas y el Ebitda. Los ingresos totales fueron de $18,9 billones, con un crecimiento de 11% frente a 2022. Si se desagrega, las ventas en Colombia crecieron 10,8% y fueron de $11,2 billones. Estos ingresos representan 59,2% del total de ventas consolidadas. En el caso de las ventas internacionales presentaron un incremento de 11,2% con un monto de $7,7 billones.

Entre lo que más llamó la atención está la diferencia entre la utilidad bruta de $7,4 billones, que tuvo un alza de 18,6% y el resultado final neto. Acá la empresa explica que una parte se fue en gastos operativos, donde "evidenciamos una mayor inversión en el mercado para apoyar a las marcas en un entorno inflacionario persistente, y la menor dilución de gastos fijos por menores volúmenes en algunos países. En consecuencia, la utilidad operativa del Grupo se ubicó en $1,7 billones".

Otro rubro grande que afectó el resultado final fueron los $791.709 millones de gasto financiero, con un alza de 78,6%, a causa de mayores tasas de interés en los diferentes países de la región estratégica.

En el caso del Ebitda, ascendió a $2,2 billones y creció 11,8%, con un margen de 11,7% de las ventas.

La compañía destacó un comportamiento positivo y de crecimiento en todas las unidades de negocio, "dinámica que estuvo enmarcada por un primer semestre con crecimientos de doble dígito en las principales categorías y un segundo semestre con una moderación en el consumo y en el gasto de los hogares", dijo la empresa en un comunicado.

Las unidades de negocio más destacadas fueron las galletas, los chocolates, Tresmontes Luchetti, la categoría alimentos al consumidor y helados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 El Gobierno pide renuncia de presidente de la CCC, Luis Fernando Pérez, división Cali

Representantes del Gobierno Nacional ante la junta directiva de la Cámara de Cali pidieron la renuncia por declaraciones en contra

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema