.
INDUSTRIA

Tras lograr utilidad de $720.483 millones, Nutresa propondrá no decretar dividendos

jueves, 22 de febrero de 2024

Las ventas totales de 2023 fueron de $18,9 billones y lograron un crecimiento de 11% contra 2022. Los ingresos en Colombia quedaron en $11,2 billones

El Grupo Nutresa entregó los resultados de su operación en el consolidado del año 2023. El dato principal que llamó la atención de los analistas del mercado fue la caída anual de sus utilidades netas en comparación con 2022. La cifra fue de $720.483 millones y decreció 18,4%.

Con este resultado, la empresa señaló que llevará a la Asamblea de Accionistas la propuesta de no decretar los dividendos para el periodo comprendido entre abril de 2024 y marzo de 2025. En lugar de esto, "el monto total de la utilidad neta se llevaría a la reserva ocasional a disposición de la Asamblea".

Otros indicadores que sí mostraron crecimiento fueron las ventas y el Ebitda. Los ingresos totales fueron de $18,9 billones, con un crecimiento de 11% frente a 2022. Si se desagrega, las ventas en Colombia crecieron 10,8% y fueron de $11,2 billones. Estos ingresos representan 59,2% del total de ventas consolidadas. En el caso de las ventas internacionales presentaron un incremento de 11,2% con un monto de $7,7 billones.

Resultados de Nutresa 2023
Gráfico LR

Entre lo que más llamó la atención está la diferencia entre la utilidad bruta de $7,4 billones, que tuvo un alza de 18,6% y el resultado final neto. Acá la empresa explica que una parte se fue en gastos operativos, donde "evidenciamos una mayor inversión en el mercado para apoyar a las marcas en un entorno inflacionario persistente, y la menor dilución de gastos fijos por menores volúmenes en algunos países. En consecuencia, la utilidad operativa del Grupo se ubicó en $1,7 billones".

Otro rubro grande que afectó el resultado final fueron los $791.709 millones de gasto financiero, con un alza de 78,6%, a causa de mayores tasas de interés en los diferentes países de la región estratégica.

En el caso del Ebitda, ascendió a $2,2 billones y creció 11,8%, con un margen de 11,7% de las ventas.

La compañía destacó un comportamiento positivo y de crecimiento en todas las unidades de negocio, "dinámica que estuvo enmarcada por un primer semestre con crecimientos de doble dígito en las principales categorías y un segundo semestre con una moderación en el consumo y en el gasto de los hogares", dijo la empresa en un comunicado.

Las unidades de negocio más destacadas fueron las galletas, los chocolates, Tresmontes Luchetti, la categoría alimentos al consumidor y helados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/08/2026

Reconstrucción de viviendas a causa del terremoto eleva demanda de acero en 50%

Las casas destruidas necesitarán de al menos $7,5 billones en un ejercicio anualizado para su reconstrucción

Hacienda 15/08/2026

Ola de donaciones de los empresarios resultó con un recaudo de $201.637 millones

El sector productivo lanzó una campaña para recaudar recursos que puedan usarse en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo

Comercio 18/08/2026

PriceSmart habilita sus clubes como centros de acopio para atender la emergencia

Los ciudadanos podrán llevar ayudas a sus clubes, que serán canalizadas por la campaña “Juntos por Colombia”