.
Las universidades se unen a guerra de precios con diferentes becas y líneas de créditos
EDUCACIÓN

Las universidades se unen a guerra de precios con diferentes becas y líneas de créditos

sábado, 27 de mayo de 2023

Las universidades se unen a guerra de precios con diferentes becas y líneas de créditos

Foto: LR

Javeriana, Rosario, Andes y Sabana tienen un plan de beneficios para segundo semestre, después de que el externado lanzó su estrategia

Después de que empezara la guerra de precios en los bancos y el comercio, la Universidad Externado inició la batalla en el sector educación y fue cuestión de tiempo para que otras instituciones privadas se unieran y anunciaran diferentes descuentos, becas y ayudas de financiación.

Cabe recordar que las universidades, a finales de 2022, aumentaron hasta 13% el precio de sus carreras, como una alternativa para hacer frente a la inflación y garantizar su sostenibilidad. Ahora, están planeando ofrecer ayudas que pueden superar fácilmente los $100.000 millones en conjunto.

Algunas de las instituciones, a pesar de que ya contaban con ayudas, han decidido expandir y divulgar un paquete de beneficios para la próxima temporada universitaria. “Esto fomenta el ingreso a la universidad. Seguramente serán miles de jóvenes que podrán ingresar y no unirse a la informalidad”, destacó Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research.

Las universidades se unen a guerra de precios con diferentes becas y líneas de créditos
LR

Universidad Javeriana

Johanna Bolívar, directora financiera de la Universidad Javeriana, anunció que para el semestre que inicia ya se abrieron las convocatorias para otorgar 263 nuevas becas, adicionales a las 1.146 que ya se dan en estas mismas modalidades. “A los hijos de los profesores de planta o empleados administrativos se cubre hasta 80% del valor de la matrícula de toda la carrera”, destacó la funcionaria. Para el primer semestre, la Javeriana destinó más de $104.000 millones para ayudas económicas, incentivos, financiación e Icetex y para el próximo semestre aumentarán hasta ser $200.000 millones, en donde se incluyen las ayudas del Gobierno.

Solo de parte de la universidad, según Bolívar, la inversión por semestre es de $25.000 millones. Adicional a estos beneficios, para facilitar el ingreso y la permanencia en la Javeriana, la institución cuenta con un plan de financiación directo a corto plazo para pregrados, en el que se financia 100% del costo total de la matrícula, con una tasa de 1% a mes vencido, porcentaje que está por debajo de la inflación actual del país y de las tasas de interés del mercado.

Universidad del Rosario

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Cheyne
  • Alejandro Cheyne Rector de la Universidad del Rosario

    “A la fecha la Universidad ha entregado más de 15.000 beneficios relacionados con becas y descuentos, contando con cerca de 1.400 estudiantes beneficiados”

La institución ha implementado alternativas y beneficios económicos a través de becas en donde invertirán más de $62.000 millones este año para 37 pregrados y 160 posgrados. Al finalizar 2023, se impactarán a más de 8.000 estudiantes en becas, descuentos, créditos directos e indirectos.

“A la fecha, la universidad ha entregado más de 15.000 beneficios relacionados con becas y descuentos, contando con cerca de 1.400 estudiantes beneficiados con algún tipo de beca”, comentó Alejandro Cheyne García, rector de la institución.

Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes, por otro lado, lanzará una nueva línea de préstamo de mediano y corto plazo para posgrados presenciales y virtuales, y 170 becas de rescate para estudiantes de pregrado con dificultades económicas.

La institución decidió unirse, ya que un aspecto misional es apoyar la transformación de la sociedad a través de la educación y la investigación, por lo que es necesario disminuir la brecha educativa mediante becas o apoyos que contribuyan a la movilidad social”, comentó Silvia Caro, vicerrectora académica de la institución.

Actualmente, 39% de los estudiantes cuenta con becas o apoyo financiero. En total cubren a 7.388 estudiantes, 38% de la población de pregrado; 43% de maestría, 37% de especialización y 75% de estudiantes de doctorado.

Universidad de la Sabana

El rector de la universidad, Rolando Roncancio, afirmó que las ayudas y alivios económicos no pueden ir en contra de la calidad de la educación y deben considerar la necesidad de cada familia. “Para 2023, proyectamos una inversión en becas y ayudas económicas de $39.000 millones, priorizando la cobertura en estratos 1, 2 y 3”, aseguró.

Ángela de Valdenebro Campo, vicerrectora de Desarrollo Universidad de La Sabana, destacó que el año pasado la inversión en becas y ayudas fue de $38.000 millones, beneficiando a 3.500 estudiantes, de los cuales cerca de 50% provienen de estratos 1, 2 y 3.

La matrícula cero, becas y descuentos pueden tener un efecto contrario

El investigador Ángel Facundo ha venido trabajando con la Universidad Isaacs, entidad que ha dado ayudas incluso implementado la matrícula cero. “Esto ha causado que haya una deserción de los estudiantes durante el primer semestre de la carrera, retirándose. No lo valoran”, dijo Facundo. El investigador afirma que no sabe el comportamiento que puede haber en el sector privado, pero que puede repetirse. Sin embargo, recalca que esto es beneficioso porque la educación es uno de los rubros que más han subido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/07/2024 Confianza industrial creció en junio y la comercial cayó casi cuatro puntos mensuales

Las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre aumentaron en 0,7 puntos porcentuales

Industria 24/07/2024 Procaps se pronunció por la carta que presentó Hoche Partners Pharma ante la SEC

La compañía señaló que a la fecha no ha descubierto que ninguno de los estados financieros contenga un error material o requiera reformulación

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público