.
EDUCACIÓN

Con descuentos, Universidad Externado inicia "guerra de precios" en sector educativo

miércoles, 24 de mayo de 2023

Universidad Externado inicia guerra de precios en el sector educativo con descuentos

Foto: LR

La universidad externado anunció una serie de beneficios económicos para el segundo semestre de este año. Espera que más entidades se unan

La Universidad Externado de Colombia anunció una gran variedad de descuentos y ayudas financieras en sus matrículas, medidas con las se convirtieron en los pioneros en la guerra de descuentos en el sector educación, tal como ya se ha visto en otros segmentos como el financiero y el comercio.

En esta decisión, la institución brindará diferentes ayudas y descuentos en los 18 programas de las 11 facultades que tiene. Estas medidas suman entre los $288 millones y hasta los $540 millones, en total.

Vale recordar que, a finales de 2022, diferentes universidades privadas anunciaron el aumento de hasta 13% en el precio de las matrículas para hacer frente a la inflación y poder mantenerse en pie. Estos incrementos llevaron a que, incluso hasta la fecha, se crearan diferentes campañas a través de redes sociales para que las entidades privadas de educación redujeran sus matrículas.

A pocos meses de iniciar el segundo semestre, el Externado es la primera entidad en actuar. “Esta iniciativa responde a la petición del gobierno para bajar los precios y así mismo a otros factores que apuntan a la crisis económica”, afirmó Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research.

Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado, agregó que hoy la universidad realizará una feria en donde diferentes estudiantes que asistan presencialmente se verán beneficiados con los descuentos que tienen. Para empezar, durante la feria, la universidad ofrecerá la inscripción sin costo a quienes decidan realizar este proceso, que normalmente tiene un precio de $120.000 por persona.

“Esperamos que asistan y se matriculen aproximadamente 600 estudiantes”, comentó el rector. Esto equivaldría a $72 millones que la universidad ofrecería solo en inscripciones.

“Queremos entrar en sintonía por todo lo que está pasando el país y para ayudar y brindar más oportunidades para que la juventud tenga mayor acceso a la educación superior en el país”, comentó Parra. Según un comunicado de la universidad, en total esperan beneficiar a 500 jóvenes, que entrarían en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, el rector explicó que no tienen un máximo o un mínimo de estudiantes para ofrecerles estas ayudas. “Las becas y descuentos van a depender de qué tan buenos sean. No tenemos un estimado”, explicó Parra.

LOS CONTRASTES

  • Hernando Parra Nieto
  • Hernando Parra NietoRector de la Universidad Externado

    “Queremos entrar en sintonía por todo lo que está pasando en el país y para brindar más oportunidades para que la juventud tenga mayor acceso a la educación”

“Celebro esta iniciativa de la universidad. Esta es una apuesta que muestra una gran preocupación. Es una estrategia de promover el acceso a la educación de calidad, incluso en la superior”, consideró Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de la Fundación United Way Colombia. Peña añadió que esta iniciativa debe abrir un debate, porque los estudios en el país, especialmente en el privado, son muy altos.

“Nosotros fuimos los que convocamos a esto, dimos el primer paso e hicimos el llamado. Estamos haciendo un esfuerzo patrimonial muy grande. Esperamos que más universidades y el país se una esto”, respondió Parra.

Así como es pionera, Peña afirmó que “todas las universidades deberían unirse con iguales o similares porcentajes”.

“Ya hay muchas universidades que trabajan en modelos de becas y diferentes esquemas para promover un tema de equidad, y de llegar a las poblaciones más vulnerables. Lo ideal sería que para la inscripción del próximo semestre se unan más”, dijo Gutiérrez.

Estos son los beneficios

Además de la inscripción, hasta el 26 de mayo, el Externado anunció a través de su página web diferentes descuentos, becas y alivios financieros entre los $6,5 millones y los $22 millones dependiendo de la carrera.

Otro de estos beneficios son los descuentos de 20% del valor de la matrícula durante toda la carrera para los dos mejores estudiantes de cada colegio con el que haya un convenio firmado con la universidad. Estas becas equivalen a una ayuda desde $16 millones y $30 millones, dependiendo del programa.

Además, para quienes asistan al ‘día del externadista’, la universidad elegirá a 18 estudiantes para otorgarles el mismo descuento (20%) y en cuanto a los procesos de admisión, la universidad dará becas de 50% de la matrícula del primer semestre para los que tengan los mejores procesos de admisión.

Por otro lado, la institución, además de ofrecer becas, contará con nuevas formas de financiación que van desde las tasas bajas de interés con condonación de 35% del capital, lo que equivale a que los estudiantes solo pagaran 65% del valor de la matrícula.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 15/06/2024 “Equipos colombianos han creado una marca de valor dentro del mercado del fútbol”

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que el campeón se llevará US$500.000 y $1.000 millones de un nuevo premio

Energía 14/06/2024 Con inversión de US$95 millones, EPM inauguró su primer parque solar a gran escala

Cuenta con una capacidad de 200 givatios hora/año y es un hito para Grupo EPM dentro del segmento de las energías renovable

Energía 18/06/2024 Los cuatro parques de energía solar más grandes en Colombia son de la empresa Enel

EPM inauguró Tepuy, que entra en los seis más grandes, y Celsia tiene 17 que generan más de 300 mv. Así está el mapa de las empresas