.
TRANSPORTE

Las tarifas de las aplicaciones de movilidad aumentan hasta $4.500 en el día sin carro

jueves, 22 de septiembre de 2022

En una carrera de siete kilómetros que normalmente cuesta entre $11.000 y $17.000 en hora pico, se evidencian incrementos desde $800 hasta $4.500 en las aplicaciones que pueden movilizar pasajeros hoy

En el día sin carro, la búsqueda de opciones de movilidad se dinamiza y el papel de las plataformas cobra relevancia. En este sentido, LR indaga cómo están los precios en un día con alta demanda, teniendo en cuenta que los carros particulares no pueden transitar y solamente tienen permiso los taxis, los cuales tendrán horario normal de pico y placa de 5:30 a.m. a 9:00 p.m., y las compañías el transporte público.

¿Cómo se dinamizan los precios de una carrera en taxi?

  • El arranque o banderazo tiene un precio de $2.400, no obstante, para los taxis que prestan servicio en plataformas tecnológicas es de $2.500.
  • La carrera mínima es de $4.200.
  • El recargo nocturno (8:00 a.m. a 5:00 p.m.) es de $2.000 y de $2.200 para los vehículos que prestan servicio a través de plataformas.
  • El servicio puerta a puerta tiene un precio de $800.
  • El recargo desde y hacia el aeropuerto y puente aéreo es de $4.200. Para los taxis solicitados en aplicaciones es de $4.500.

Los siguientes cálculos se desarrollaron con una carrera de siete kilómetros, la cual normalmente tiene un precio entre $11.000 y $17.000 en hora pico.

Cabify

La plataforma cuenta con alianza Easy Taxi y está cobrando una tarifa entre $13.000 y $21.500 por la carrera de siete kilómetros de distancia.

Uber

Esta aplicación tiene alianza con TaxExpress y el rango de precio para la carrera de siete kilómetros está entre $11.800 y $17.500.

Taxis Libres

Esta plataforma hoy maneja una tarifa desde $14.600 hasta $19.300 para la misma distancia.

Didi

La aplicación cuenta con alianza con los gremios de taxistas VIPTaxi y Cooperativa de Transporte y Servicio (CitiCoop). Esta plataforma opera con estos gremios a partir del taxímetro, es decir, no anticipa el precio que pagará el usuario.

Teniendo en cuenta que la Secretaría de Movilidad estima disminución de tráfico en 11%, es posible que las tarifas se mantengan regulares o incluso disminuyan, porque la variable que incrementa el precio cuando el tráfico es elevado es una unidad de taxímetro cada 24 segundos de espera, la cual cuesta $85. Por lo tanto, al disminuir el tráfico, la tarifa puede salir más económica si se mide únicamente con taxímetro.

A nivel general, los precios en las principales plataformas de movilidad que se pueden utilizar en el día sin carro manejan precios con elevaciones de entre $800 y $4.500 aproximadamente; el incremento en los precios radica en algo que las aplicaciones han denominado "Tarifa dinámica", un multiplicador de tarifa estándar que se activa a partir de la elevación de la demanda de vehículos, esto sucede sobre todo en las horas pico y naturalmente, el algoritmo de las plataformas incrementa los precios un día como hoy.

Sin embargo, en el caso de Cabify los precios no cambian por tarifas dinámicas en los servicios de taxi. El valor se incrementa solo si el taxímetro así lo indica, por esta razón la aplicación ofrece rangos de precios antes de solicitar los servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/10/2022 MullenLowe responde a críticas a concurso: "no queríamos romantizar condiciones"

"Está circulando información inexacta, parcial y fuera de contexto sobre la versión 2022 del concurso", dijo la empresa en un comunicado

Educación 06/10/2022 Así se mueve el negocio del alquiler de residencias para los estudiantes universitarios

El alquiler en estas viviendas puede oscilar entre $695.000 y $2,39 millones mensuales, dependiendo del tamaño y los servicios. La Uniandes es la más cara entre los consultadas

Industria 04/10/2022 Este 5 de octubre se inaugurará el evento Cafés de Colombia Expo 2022 en Corferias

El evento durará tres días y contará con la participación de ejecutivos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Corferias, Seguros Sura, entre otros

MÁS EMPRESAS