.
TRANSPORTE

Así están funcionando las alternativas para movilizarse en el Día sin Carro en Bogotá

jueves, 22 de septiembre de 2022

La Avenida Caracas en Bogotá al comienzo de la jornada. Foto: Gonzalo Vivas/LR

La Alcaldía de Bogotá dijo que 598 kilómetros de ciclorrutas disponibles estarán patrulladas por la Policía Nacional y gestores de tránsito

El día sin carro se traduce en mayor demanda para los buses del sistema público de la capital, la inactividad de las plataformas de transporte como Uber, y más pedidos para los taxis. Por eso desde la alcaldía de Bogotá explicaron cómo están las alternativas para movilizarse durante la jornada que restringe el carro particular y la moto hasta las 9:00 p.m.

Taxis
Se contará con más 38.000 taxis disponibles a lo largo de la jornada. Los taxis tendrán pico y placa en su horario habitual, de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.

Sistema TransMilenio

Las estaciones de TransMilenio operan desde las 3:30 a.m., media hora antes a su horario habitual (4:00 a.m.). El cierre de la operación será a la 1:00 a.m. del 23 de septiembre.

Cerca de 3.000 personas estarán en vía para apoyar la operación del Sistema, personal de la Terminal de Transporte, la Secretaría de Gobierno y del programa de Jóvenes reto de la Secretaría de Integración Social. Los servicios duales operarán en su recorrido habitual por la Carrera Séptima y en la troncal Calle 26.

Sitp Zonal

Los operadores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como el descenso de los usuarios. Se programarán aproximadamente 4.300 despachos adicionales a los habituales, debido a la reducción en los tiempos de recorrido de las rutas.

También habrá 30 supervisores motorizados, divididos en tres turnos, monitoreando la operación, 122 auxiliares supervisores en vía divididos en dos turnos monitoreando los puntos con mayor afluencia de usuarios y sectores de mayores aglomeraciones, 56 técnicos de control (distribuidos en tres turnos), a cargo del monitoreo y control de las rutas y apoyo a evolución de la contingencia en diferentes puntos de la ciudad.

Bicicletas

Para los ciclistas hay disponibles 598 kilómetros de ciclorrutas disponibles, se habilitarán 107,63 kilómetros de ciclovía, hasta las 8:00 p.m. entre vías y corredores de la ciudad. Algunas de estas son la Carrera 7, Avenida Boyacá, Calle 26 y Calle 116.

Las bicicletas plegables pueden ser llevadas en los buses troncales. Se tendrá presencia del equipo de Guardianes de la Ciclovía para acompañar a los ciclistas.

"La velocidad promedio aumentará 11% debido a la disminución del tráfico vehicular. Circularán 42% menos carros y 86% menos motos", agregaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/10/2022 Gobierno apunta a hacer cuentas con regalías de $31,3 billones para 2023

La cifra es para el bienio 2023 y 2024, el MinHacienda radicó el proyecto con el que propone la distribución de esos recursos de los que 72% llegan de los hidrocarburos

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

Hacienda 03/10/2022 Multimillonarios creen que tributaria es necesaria, pero requiere ajustes

Gilinski y Vélez explicaron que los cambios que espera hacer este gobierno impulsarían la economía y la equidad si se hacen de buena manera

MÁS ECONOMÍA