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INDUSTRIA

Las restricciones pueden afectar hasta 50% de los ingresos de gimnasios en enero

lunes, 18 de enero de 2021

Debido a las cuarentenas del año pasado y a las actuales, las cadenas de gimnasios han perdido miles de clientes y se vieron obligados a cerrar sedes

José González Bell

Los gimnasios estuvieron cerrados en 2020 por seis meses, lo que hizo que la mayoría de cadenas tuviera que cerrar sedes y perder clientes.
Cuando pudieron abrir en agosto pasado, hubo un alivio con una leve recuperación, sin embargo, la expectativa estaba puesta en enero. El primer mes del año representa, en algunos, hasta 25% de las ventas del año, pero con las nuevas restricciones y cuarentenas en el país, se vuelven a prender las alarmas en el sector.

De acuerdo con César Casallas, gerente de Spinning Center, con las nuevas medidas cierre se afecta 50% de los ingresos del mejor mes para el negocio, sobre todo en Bogotá, porque es la que más restricciones tiene y donde está la mayor cantidad de locales.

“El año pasado vendimos en enero $6.000 millones. Es una muy buena cifra y teníamos expectativas, aunque no tan altas, de que iba a ser un buen mes. Sin embargo, con estas medidas el sector empieza con complicaciones”, expresó.
En el caso de Stark Smart Gym se reporta que dejaron de sumar en estas dos semanas más de 1.000 nuevos clientes. Un golpe fuerte si se tiene en cuenta que perdieron 7.000 suscriptores el año pasado y solo han podido recuperar 40% de la facturación.

Los efectos en el sector se pueden notar en los planes de apertura de las principales cadenas. Antes de la pandemia, el negocio venía con un ritmo elevado de puntos nuevos. Cadenas como Smart Fit y Bodytech tenían planes de expansión agresivos. La primera abrió 21 locales en 2019 y su proyección era 20 más el año pasado, aunque solo pudo completar seis aperturas y les tocó cerrar una. Así, tienen 86 sedes activas.

“La proyección es volver a tener, en el tercer trimestre de 2021, un número similar de usuarios al que tuvimos en marzo del año pasado, cerca de 300.000”, expresó David Raya, director general de Smart Fit Colombia. Con respecto a sedes nuevas, el plan de expansión está sujeto a ver cómo se desarrolla el manejo de la pandemia por las autoridades.

Entre tanto, Bodytech tuvo que cerrar dos sedes en Colombia, pero inauguró otra a fin de año. Para 2021 la idea es dar apertura a otra más en la capital y una de Athletic, su marca de bajo costo.

LOS CONTRASTES

  • Gigliola AycardiFundadora de Bodytech

    “Por fortuna no todas las sedes han estado cerradas al haberse escogido ciertas localidades y otras no para las cuarentenas obligatorias. Nuestro propósito es cuidar la salud física”.

“Nuestra compañía experimento una reducción de 25% de los clientes. Nos quedamos con 75% de ellos, al pasar de 200.000 a 150.000”, expresó Gigliola Aycardi, fundadora de la cadena de gimnasios, que al cierre de 2020 contaba con 96 locales.

Los gerentes son conscientes de que, además de las restricciones, todavía hay miedo de volver a los gimnasios y que el aforo de 50 personas por local también perjudica los ingresos, por lo que ven en la vacuna la única solución.
Sin embargo, son enfáticos en asegurar que cumplen de manera estricta con los protocolos de bioseguridad y no escatiman en su precio. En 150 días que lleva abierto Bodytech, por ejemplo, reportan dos millones de visitas y 0,003% de casos positivos con cerco de contagio externo a sus sedes.

Salud mental y física es prioridad para las cadenas durante la pandemia
Una de las grandes preocupaciones que tienen organizaciones y gobiernos es la afectación de la salud mental de los ciudadanos ante el encierro. Este inconveniente también es compartido por los gerentes de los gimnasios, quienes ven en la actividad física una manera para controlar la ansiedad y depresión. Gigliola Aycardi, fundadora de Bodytech, indicó que “las cuarentenas y encierros han hecho que las personas tomen malas de decisiones de alimentación”. Algo a lo que hay que poner el foco, pues puede ser un problema más grave en el futuro.

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