.
COMERCIO Las protestas y el tercer pico de la pandemia derrumbaron la confianza empresarial
sábado, 22 de mayo de 2021

En abril, el Índice de Confianza Comercial cayó 13,1 puntos y el de Confianza Industrial 11,9 puntos por menores expectativas a futuro

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Los comerciantes e industriales venían aumentando su confianza paulatinamente durante el primer trimestre del año y, por ejemplo, el Índice de Confianza Comercial (Icco) venía aumentando entre dos y cuatro puntos mensualmente.

Sin embargo, con la llegada del tercer pico de la pandemia y sus restricciones, sumadas al inicio del Paro Nacional, abril se configuró como el mes con la confianza más baja para los empresarios en el año.

Según registró Fedesarrollo en su encuesta de Opinión Empresarial, tanto el Índice de Confianza Comercial (Icco) como el Índice de Confianza Industrial (ICI) presentaron una reducción frente a marzo.

En el caso del Icco, la cifra disminuyó 13,1 puntos y se ubicó en 25,6%. Para el centro, esta caída en la cifra obedeció, principalmente, a la reducción de 20,3 puntos en el indicador de la situación económica actual.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “No debería sorprendernos que en el resultado que tengamos para el mes de mayo continúe o incluso se profundice la caída de la confianza empresarial”.

  • Oscar MancoHead of markets research en Trust Investment

    “El resultado de abril fue básicamente explicado por el nuevo pico de la pandemia, además de la incertidumbre en Colombia, que ya se venía manifestando”.

“La caída de la confianza empresarial estuvo determinada por las restricciones a la movilidad y la actividad productiva que se implementaron en abril con la llegada del tercer pico de contagios. También deben verse los primeros efectos de las movilizaciones y bloqueos que inician en los últimos días de abril. En ese sentido, no debería sorprendernos que en el mes de mayo continúe o incluso se profundice la caída de la confianza empresarial”, comentó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Tal como anticipa Mejía, los comerciantes no ven un buena panorama para los próximos meses, pues el indicador de la situación económica para el próximo semestre bajó 18,9 puntos, al pasar de 51,2% en marzo a 30,9% en abril. El nivel de existencias, por su parte, cayó 0,1 puntos.

“Esa caída en la última revisión dice que no se está generando una confianza para la actividad empresarial a partir de la situación económica, no se está generando dinámica de ventas”, comentó Oscar Manco, head of markets research en Trust Investment.

Para Manco, otro de los elementos que pudo impulsar este temor en los comerciantes fue el avance en la vacunación contra el covid que no logró un nivel tan dinámico como en otros países. “Eso explica el deterioro de confianza que para abril cuantificó esa disminución en los indicadores”, indicó.

Por otro lado, la confianza de los industriales también se desplomó. En abril el ICI llegó a -5,1%, lo que representó una reducción de 11,9 puntos frente al mes anterior cuando la cifra fue de 6,8%. Este resultado, para Fedesarrollo, es causado, principalmente, por una menor expectativa de producción en los próximos meses. El índice cayó 18,1 puntos en abril, pasando de 27,6% en marzo a 9,5%.

“Con la confianza industrial que también desciende, esa caída es importante toda vez que este indicador dice que hay menores expectativas para el semestre que viene en productividad, que no se va a producir, muchas empresas están diciendo que afectaron también los empleos. Se configura una especie de coctel negativo”, dijo Manco.

A esta problemática se le añade que el nivel de existencias volvió a sumar y aumentó 2,1 puntos, mientras que el volumen de pedidos cayó 15,5 puntos al pasar de -8% en marzo a -23,5% en abril.

En materia de empleos, Fedesarrollo advirtió que el número de trabajadores disminuyó comparado con el escenario prepandemia, 19,1% de las empresas dijo haber reducido su personal. En abril 81,5% de las compañías funcionó en su totalidad, mientras que 18,5% presentó operación parcial.

“Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente 25,8% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas”, apuntó el centro.

La Encuesta reveló que, 10,1% de las empresas solo cuenta con liquidez para responder a todos sus compromisos durante dos semanas; 32,4% de dos a cuatro semanas; 20,1% de cuatro a seis; 11,5% de seis a ocho; 6,8% de ocho a 12 y 19,1% más de 12 semanas.

Al problema de liquidez y la confianza comercial e industrial se le sumaría la problemática del paro nacional que, si bien pudo verse reflejada ligeramente en el resultado de abril, tendría un mayor peso en el índice de mayo. Adicionalmente, la incertidumbre ante la baja del grado de inversión del país podría causar un rezago mayor.

“Puede pasar que con la rebaja de la calificación se incremente el dólar, el costo de la importación para bienes necesarios para la fabricación de productos, se encarecen los productos, suba la inflación, y se afecte aún más esta confianza”, concluyó Manco.

Exportaciones, en el otro lado de la moneda
Fedesarrollo registró que el porcentaje de encuestados que manifestó que sus exportaciones aumentaron fue mayor al de aquellos que vieron una reducción en la cifra. El valor exportado en dólares llegó a 16%, lo que representó un incremento de 28,6 puntos respecto al trimestre anterior.

Asimismo, el balance de los pedidos de exportación fue de 2,7%, con un incremento de 18,3 puntos frente a la cifra del cuarto trimestre del año pasado. 55,1% de los encuestados espera que las exportaciones se mantengan en el ejercicio de los próximos meses.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

Automotor 11/06/2021 SKBergé y el grupo Eljuri trabajan en un acuerdo para distribuir automóviles Hyundai

Luego de concretar la asociación y cumplir con la regulación colombiana, las compañías esperan impulsar la marca en Colombia

Comercio 11/06/2021 Fenalco reportó que las ventas de 19% de los comerciantes bajaron en el mes de mayo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a levantar los bloqueos para empezar la reactivación económica

MÁS EMPRESAS