La CEO de Minsait, Cristina Ruiz Ortega, destacó el apoyo de las empresas y del Gobierno colombiano en este tema

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante el Foro LR ‘Mujeres, el motor de la industria de la tecnología’, la CEO de Minsait, Cristina Ruiz Ortega, indicó que, a pesar de que los avances en la última década han sido muy relevantes, “las mujeres siguen estando muy poco presentes en la alta dirección de las empresas, aun cuando muchas veces tienen mejores expedientes profesionales”.

“Esto no es solo un tema social y de justicia, sino también de pérdida de talento. Somos el 50% de la población mundial y tenemos ese talento para que las sociedades y las economías de nuestros países salgan adelante, por lo que debemos estar en todas las cadenas de valor”, aseguró Ruiz Ortega, quien agregó que resulta “imprescindible” que las mujeres ocupen lugares de toma de decisión en las empresas, “por todo lo que tienen para aportar y construir”.

Para la CEO de Minsait, una de las razones que alejan a las mujeres de las posiciones directivas de las empresas es el equilibrio entre la vida profesional y personal, pues son ellas sobre las que recaen la mayoría de las responsabilidades del hogar. También, que son las mujeres quienes optan por la maternidad en momentos críticos de su desarrollo personal.

“Las empresas tienen una cultura muy masculinizada, no solo es difícil llegar sino sentirse respaldadas cuando lo hacen. Tenemos que procurar que estén en el mejor entorno para que desarrollen sus habilidades”, explicó Ruiz Ortega. “Las mujeres tenemos mucha empatía, entramos bien en los equipos y una capacidad de análisis excelente”.

También, Cristina Ruiz Ortega destacó los esfuerzos de las empresas y del Gobierno colombiano para incorporar mujeres a los entornos laborales, en especial al tecnológico. Asimismo, indicó que deben seguirse motivando espacios de monitoreo, asesoría y de apoyo a los talentos femeninos, pues las mujeres “están ahí y están aportando”.

“Estoy encantada de escuchar voces femeninas que apoyan la industria tecnológica, que está cambiando al mundo y es el lugar en donde las mujeres deben estar. El foco de la transformación significa desarrollo económico, y no nos podemos dar el lujo de no participar en esos procesos”, dijo la CEO de Minsait.