.
AUTOMOTOR

Yamaha, Bajaj y AKT, son las marcas que lideran las ventas de motos de bajo cilindraje

jueves, 22 de febrero de 2024

Yamaha, Bajaj y AKT, las marcas que más venden motos de bajo cilindraje

Foto: Gráfico LR

Según cifras de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, 97% de las ventas de estos vehículos pertenecen a este segmento

Las motocicletas son de los vehículos más vendidos en Colombia, y solo en enero, este segmento tuvo un crecimiento de 2,1% respecto al mismo mes de 2023, con 56.157 unidades vendidas. Aunque el año pasado la comercialización tuvo un comportamiento a la baja de 15%, si se compara con 2022, las proyecciones apuntan a una mejora en las ventas durante este año, en un mercado que lideran las de bajo cilindraje.

Pese a la caída en ventas, durante 2023 se comercializaron 678.660 motocicletas nuevas, con Yamaha, Bajaj y AKT liderando el sector, las cuales también ‘reinan’ en el segmento de bajo cilindraje (menor a 200 cc), con 18,8%, 16,7% y 16,1% de participación de mercado, respectivamente, de acuerdo con Iván García, director de la Cámara de las Motocicletas de la Andi.

El directivo explicó que Colombia es un territorio donde se comercializan motos de bajo cilindraje, debido a que 97% de las ventas son de motos de menos de 200 cc. Además, recalcó que, en enero, se registraron 6% motos de más de 200 cc y 94% fueron de menos de esta categoría.

Los líderes del mercado

Juan Carlos González, presidente Incolmotos Yamaha, empresa que lidera el mercado de bajo cilindraje en Colombia, explicó que “el modelo más vendido en 2023 fue la XTZ150, con 23.941 unidades vendidas”. También aseguró que cuentan con 20,7% del total mercado de baja cilindrada, y recalcó que el top cinco de motos de esta gama, luego de su modelo más vendido, son la Crypton FI, la Nmax, la XTZ125 y la FZ15.

“Hay muy buena oferta de parte de los diferentes competidores. Este segmento es el más importante del mercado de motocicletas en Colombia, 85% de las ventas es la participación del segmento de baja cilindrada”, explicó González sobre las motos de bajo cilindraje.

Ricardo Esteban Molina, gerente general de AKT, marca que ocupa el tercer puesto de ventas de motos de bajo cilindraje, dijo que, “dentro de la categoría de calle, desde hace tres años tenemos la moto más vendida en Colombia que es la NKD 125, con la cual tenemos una meta de venta en 2024 de 5.000 unidades mensuales”.

Molina recalcó que 100% del portafolio de la compañía es de bajo cilindraje en el cual tienen una participación de mercado de 18%, lo que los ha hecho enfocar sus esfuerzos en entregar un producto “confiable, seguro y con respaldo”, por su garantía 24 meses o 24.000 kilómetros.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GonzálezPresidente de Incolmotos Yamaha

    "Hay muy buena oferta de parte de los diferentes competidores. Este segmento es el más importante del mercado de motocicletas en Colombia”.

  • Ricardo Molina Gerente general de AKT

    "“Dentro de la categoría de calle, desde hace tres años, tenemos la moto más vendida en Colombia que es la NKD 125, con la que tenemos meta de 5.000 unidades mensuales”.

El mercado de bajo cilindraje en Colombia corresponde a más de 90% de las ventas totales de motocicletas, según datos de 2023, y la tendencia en lo que va corrido de 2024, se mantiene. Dicho lo anterior, en AKT este año, estamos apuntando a conseguir un punto porcentual adicional en la participación de mercado fundamentado especialmente en el ingreso de dos nuevos modelos”, enfatizó el gerente general de AKT.

Kevin Moreno, jefe de mercadeo estratégico de Suzuki Motos, marca que ocupa el cuarto puesto en ventas de motos de enero, mencionó que entre los modelos de bajo cilindraje cuentan con dos referencias, la motocicleta AX4 y la AX4 Evolution y su modelo más comercializado, la AXA, que cerró el año pasado con 7.671 unidades con una participación de mercado de 11,1%.

“Este segmento es el segundo más vendido en Colombia. A pesar de haber decrecido más que el mercado el año pasado, con una caída de 25%, aun representa 13 de cada 100 motocicletas que se venden en el país”, sobresaltó Moreno sobre el mercado de motos de bajo cilindraje.

TVS, marca de Auteco, empresa que entra en el top seis de marcas que más venden motos en Colombia, dijo que dentro de los modelos de bajo cilindraje están las Raider 125, la NEO NX 100, la Sport 100 y la Ntorq 125.

Andrés Valencia, gerente de marca Auteco S.A.S. TVS, expresó que “uno de los segmentos más importantes, si tenemos en cuenta solo las motos de hasta 125 cc en los segmentos de calle, scooter y moped) la participación es de 10,5%”.

El mercado de motocicletas en 2023
A lo largo del año se registraron 678.660 motocicletas nuevas, siendo Yamaha, Bajaj y AKT las marcas que más vendieron, estas tres aportaron más de 350.000 unidades. El modelo que más adquirieron los colombianos fue AKT NKD 125 con 42.520 motos vendidas, de acuerdo con cifras de la Andi y Fenalco. A lo largo de 2023, el sector mantuvo niveles de registros aproximados a las 56.000 unidades mensuales. Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca encabezaron el registro de motocicletas, mientras Funza, Sabaneta y Florida (Valle) fueron los municipios con más motos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/04/2024 “No es nuestra función liquidar Drogas La Rebaja, esta empresa es propia del Estado”

Navarro señaló que su meta es salvar a Copservir y evitar la liquidación. El proceso no afectará la operación de Drogas La Rebaja

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países

Comercio 22/04/2024 El Gobierno pide renuncia de presidente de la CCC, Luis Fernando Pérez, división Cali

Representantes del Gobierno Nacional ante la junta directiva de la Cámara de Cali pidieron la renuncia por declaraciones en contra