.
EMPRESAS Las marcas propias tienen un público de 6,7 millones de hogares y han crecido 2%
lunes, 27 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

El primer trimestre de 2015 reportó un crecimiento de  2% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 6,5%.

Así que si en el mercado de su casa no faltan marcas como Ekono, Taeq, Pomona, JBO, URB, People, Bronzini, Hipo, Style, Krea, Nex y otras, su familia hace parte de las estadísticas del análisis hecho por la multinacional.

De acuerdo con Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel, “es importante resaltar que de 2014 a  2015 las marcas propias no ganaron nuevos hogares, es decir, las siguen comprando las mismas familias”.

Mendoza comentó que la falta de expansión de las marcas en el último año se debe a que los fabricantes de otros productos  con sellos tradicionales  han venido generando estrategias de marketing  más fuertes para que los consumidores prefieran sus marcas privadas y no se cambien a las marca propias.

Hasta el cierre de 2014, Ara contaba con 354 marcas; Grupo Éxito, con 28;  Olímpica, con 14 y Cencosud, con seis. 

El estudio aseguró que  la frecuencia de compra de marcas propias viene en descenso, y bajó 5%, en relación con el primer trimestre del año pasado. En 2014, un hogar compraba  marcas propias 40 veces. Y en 2015 la cifra se ubicó en 38. El indicador que repuntó fue el del gasto, que creció 4%. 

A pesar de bajar su frecuencia de compra, aumentaron dicho gasto en los productos mencionados. También invirtieron más dinero en cada unidad comprada.  El año pasado una familia gastaba en promedio $2.684 y hoy gasta $2.849. 

En cuanto a estratos, las marcas propias cubren 99% de los hogares de estratos altos (5 y 6), siendo estos los que más desembolsan dinero en el segmento. En promedio para 2015, gastaron $287.409.  

Les siguen los hogares de estrato 4, pues desembolsan, en promedio, $217.468.

El sector textil, en la competencia 
El Grupo Éxito tiene en el sector textil a Primizia, Abrizzi, Carrel, Arkitect, Bronzini, People, Bluss, Custer, Myst, WKD, Coquí, Ama´s, Event y otras ocho, que representan 41% del total de las ventas del negocio de la moda en sus tiendas, donde también distribuyen prendas de North Star, Nike, Natalia París y otras. Olímpica tiene Style, Hipo, Dakota y Tradizi. Cencosud tiene a URB y Krea. Andrea Castro, directora de asuntos corporativos de la firma chilena, explicó que “los consumidores actualmente buscan en un solo lugar lo que necesitan, por eso el mercado textil ha tenido aceptación”.

Las opiniones

Pedro Veloso
Director general de Ara
“En la organización tenemos más de 1.000 marcas propias y comercializamos 354 en los locales colombianos. Hay que recordar que 96% de los distribuidores son nacionales”.

Karen Mendoza
Experta en retail de Kantar Worldpanel
“Es importante resaltar que de 2014 a 2015 las marcas propias no ganaron nuevos hogares, es decir, las siguen comprando las mismas familias”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Construcción 15/06/2021 Cementos Argos cerró venta de 24 plantas en Texas tras cumplir condiciones en EE.UU

La transacción de US$180 millones se logró tras haberse cumplido las condiciones y no haber objeciones de los reguladores comerciales

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS