.
MODA Las marcas le apuestan a la tendencia incluyente de la moda Genderless o sin género
martes, 21 de junio de 2022

Jugadores del retail como Falabella o Arturo Calle les apuestan a las prendas sin género y aumentan opciones en su portafolio. Crecen las startups especializadas

Hay una tendencia en la moda que ha venido creciendo en el país, atada a la intención global de derribar prejuicios y apostar a la diversidad Lgbtq+. La inclusión no es un panorama ajeno a la economía, por el contrario, se ha vuelto muy rentable, ya que según el Dane 7% de la población se considera sexualmente diversa. En este camino hay empresas y marcas que se han embarcado en el reto de nuevos patrones de consumo, como lo son Papel de Punto, Breath o A New Cross.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Arturo CalleGerente general del grupo Arturo Calle

    “Por medio de la customización pensamos en el individuo y no en el colectivo; por eso trabajamos por medio de nuestras nueve marcas, incluyendo Freedom”

  • Cristina BoteroGte. de Asuntos públicos y sost. Falabella

    “Sin duda, la moda inclusiva ha incrementado su volumen de interés por parte de los colombianos. Desde Falabella hemos fortalecido este segmento desde la moda urbana”

Se trata de la moda Genderless o moda sin género. ¿Y a qué le apuestan? Es una decisión de desarrollar prendas de vestuario que no se adhieren a estereotipos de género, sino que están enfocadas en “seres humanos”, como lo explica Helena Fadul, experta en comunicación de moda. Este patrón comenzó a desarrollarse a finales de los años 60 con firmas de moda de alta costura como Paco Rabanne, Mary Quant o Pierre Cardin.

Años después, en Colombia, el grupo empresarial Arturo Calle le apuesta a la sostenibilidad social con Freedom, una de las nueve marcas de su portafolio. Esto representa una apuesta por la innovación y la no-etiqueta.

“Con esta customización queremos ofrecer a individuos que no se sienten representados con las tendencias de moda tradicional una plataforma de expresión que le permita a cada persona plasmar su esencia en cada prenda, viviendo sin prejuicios y realmente libre”, explica Carlos Arturo Calle, gerente general de Arturo Calle.
Grandes cadenas de retail también se suman a los factores de cambio de la industria.

Desde Falabella Colombia han desarrollado un compromiso con la inclusión. “Eso se ha visto reflejado en algunas de nuestras colecciones. Por ejemplo, recientemente lanzamos ‘Made to love’ de Sibylla en asocio con Disney, una colección que busca generar tendencia en la moda genderless; además, la compañía de Walt Disney donará todas sus ganancias de la Colección Pride 2022 a organizaciones que defienden y promueven los derechos Lgbtq+”, dice Cristina Botero, gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sostenibilidad de Falabella.

Marcas nacidas en este entorno

Hay emprendimientos que se han desarrollado alineados a tendencias. Este es el caso de Breath, marca creada por Sebastián Quejada, que lleva cinco años en el mercado. La empresa nació bajo el pilar de unir a los consumidores con la diversidad y la gratitud con la vida. La marca ha tenido un crecimiento orgánico. “Hemos tenido un margen bruto de 63% y margen neto de 4%. Los últimos dos años, el crecimiento ha sido de 20% y 30%, respectivamente, y se espera aumento de 55% para el final de este año”, afirma Quejada, para quien estas cifras reflejan la evolución de la moda.

Otra de las marcas es A New Cross, que nació hace 10 años como un ejercicio de recontextualización textil, y hasta la fecha ha presentado más de 15 colecciones inspiradas en la libertad de identidad y el consumo sostenible.

“Busco conectar con las reflexiones que planteo a través del textil. Creo que mi trabajo está bien hecho cuando una pieza que sale de mi taller genera en quien viste y en quien observa más preguntas que respuestas”, dice Nicolás Rivero, diseñador y también creador de la marca.

Con un enfoque similar también se encuentra Papel de Punto, una marca que nació con el fin de desarrollar un segmento de moda unisex, bajo la necesidad ideológica de desdibujar los límites sobre género, sin importar si proviene del universo femenino o masculino.

Según Laura Trillos, creadora y CEO, el reto mayor “ha sido enseñar al público masculino colombiano que el género no existe. Este año cumplimos 10 años en el mercado. Y han sido años de mucho trabajo para abrir la mentalidad al genderless”.

En Colombia, según Juan Fernando Loaiza , investigador económico de Inexmoda, ya se ha vendido $11.7 billones en ropa durante lo corrido de 2022. Y los patrones de consumo indican que el factor de cambio en la moda es cada vez mayor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 06/07/2022 Jerónimo Martins asistirá a 2.192 migrantes con una donación de canastas familiares

El proyecto facilitará el acceso a productos a 2.192 familias, que recibirán en total 3.288 canastas con productos básicos alimentarios y de higiene, informó la compañía

Transporte 06/07/2022 Accionistas de Latam dieron aval al Plan de Reorganización para salir del Capítulo 11

Se aprobó la emisión de bonos convertibles, un aumento de capital de US$10.300 millones y demás modificaciones a los estatutos

Ambiente 06/07/2022 Chevron Colombia y Corporación Corales de Paz harán cultivos de coral en Providencia

En el programa que busca restaurar arrecifes afectados por el cambio climático, la petrolera donó tres estanques para almacenar 3.000 microfragmentos

MÁS EMPRESAS