.
COMERCIO Las manicuristas mueven hasta $6.000 millones al día en un mercado que es 65% informal
miércoles, 14 de julio de 2021

Antes de la pandemia, el país tenía cerca de 44.000 empresas de belleza, un sector que podría generar ingresos a unas 100.000 personas

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Pintarse las uñas es una tendencia que no pasa de moda y que en el país genera más de 100.000 empleos. Se estima que una manicurista puede ganar en promedio $1,8 millones al mes, unos $60.000 al día, dependiendo del número de clientes que tenga y de los servicios que realice.

Sin embargo, esta práctica de belleza se vio fuertemente afectada por la pandemia, el aislamiento y el temor de los consumidores. Confecámaras estima que en 2019 había más de 44.300 peluquerías y empresas del sector, solo 35% de estas formales, y durante los primeros meses de 2020 presentaron contracciones de hasta 70% en sus ingresos.

“Nos han afectado diversas variables, el covid, la bioseguridad y también que hubo clientes que ya no tenían los medios para pedir nuestros servicios. Las ventas se redujeron hasta 55%”, contó Andrea Ramírez, administradora de Uff Nails a domicilio.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BohórquezGerente general de Masglo

    “Apoyamos a las manicuristas y salones de belleza porque es a través de ellos que desarrollamos nuestras marcas. Ponemos en sus manos los nuevos productos innovadores”.

  • Alberto Mario RincónGerente general de L’Oréal Colombia

    “En el segundo semestre, esperamos que el consumo crezca versus el primer semestre del año, incluso por encima de 10%, acercándonos a los niveles de 2019”.

Con el difícil panorama de 2020 y para volver a conquistar a los clientes que pese a las reaperturas no han vuelto a las peluquerías o spa, muchas de las empresas han decidido lanzar nuevos servicios o fortalecer la atención a domicilio. Es el caso de Super WOW, que, incluso, lanzó una app para agendar las citas y continuar empleando a sus más de 500 manicuristas.

“Vemos que las personas siguen viendo la necesidad de hacerse las uñas así estemos en la vida virtual. A corte de junio logramos 80% de las ventas respecto a 2019, pero hay quienes siguen prefiriendo hacer las cosas desde casa, por eso estructuramos el servicio Super WOW home, con el que esperamos llegar a más clientes y aumentar nuestra cobertura”, dijo Marcela Pérez, gerente de mercadeo.

Para suerte del sector, la vigencia de arreglarse las uñas, sumado a una mayor socialización versus 2020, les ha permitido a las manicuristas avanzar en la reactivación.

“Gracias a la vacuna muchos clientes han tenido la tranquilidad de tener contacto directo con las manicuristas. Se ha convertido en una tendencia también en redes sociales y han mejorado las ventas”, añadió Karen Yaneth Moncayo, manicurista a domicilio.

A la fecha, más allá del esmaltado tradicional, que oscila entre $9.000 y $15.000, hay nuevas técnicas como el esmaltado semipermanente, con acrílico o gel entre $30.000 y $150.000, lo que le permite al mercado mover más de $6.000 millones al día.

Esto, además de favorecer a las manicuristas, también impulsa la venta de esmaltes de uñas. Euromonitor International estima que en 2020 el mercado movió $148.000 millones, con Vogue, Masglo y Launder como las marcas con mayor participación y para 2025 el monto podría llegar a $165.700 millones. Ahora la expectativa está puesta en la recuperación.

“Estimamos que en el primer semestre el gasto de los hogares en servicios creció 30%; incluyendo manicure y pedicura. Esperamos que la oferta de servicios a domicilio y el regreso a la vida productiva y social impacten positivamente este segundo semestre”, concluyó Alberto Rincón, gerente de L’Oréal.

Las marcas y las capacitaciones del sector

En el mercado de las uñas, las marcas de esmaltes, las peluquerías y las manicuristas tienen una relación recíproca, por eso muchas de las compañías, además de ofrecer nuevos productos, apuntan a la capacitación de las profesionales. En promedio, un curso para aprender una nueva técnica vale $300.000.

Hoy, para celebrar el día de la manicurista Masglo realizará un curso virtual a las 6:00 p.m. en el que tanto expertas como amantes del ‘nail art’ podrán aprender al respecto. El encuentro será gratuito y requiere inscripción previa en masglotodoporti.com.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Energía 28/07/2021 Terpel anunció el lanzamiento de la gasolina GT Extra 98, super premium de 98 octanos

Desde este martes, el producto estará disponible en 180 estaciones de servicio ubicadas en Cundinamarca, Meta, Antioquia, Boyacá y Bogotá

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

MÁS EMPRESAS