.
El giro directo en el Sistema de Salud
SALUD

Las IPS insisten en una crisis del sistema de salud por falta de giro de EPS intervenidas

miércoles, 19 de febrero de 2025

El giro directo en el Sistema de Salud

Foto: Gráfico LR

A través de una comunicación de la Andi, las clínicas y hospitales advirtieron que la cartera total de las nueve EPS intervenidas suma más de $2,2 billones

La Vicepresidencia de Salud de la Andi emitió este miércoles un comunicado en el que lanza una alerta de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, que advierten nuevamente sobre una crisis inminente de la sostenibilidad del sistema de salud.

De acuerdo con los hospitales, clínicas y laboratorios, las EPS intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud no han girado oportunamente los recursos a las IPS, lo que tiene en vilo la sostenibilidad del sistema.

Aseguran que la cartera total de las nueve EPS intervenidassuma más de $2,2 billones de los cuales el 87% es cartera vencida, es decir, $1,9 billones.

"El porcentaje de recaudo por los servicios de salud prestados por las IPS a los usuarios de estas nueve EPS, en promedio, no supera 37% para enero de 2025, cifra que se encuentra incluso por debajo del valor observado en los últimos tres meses de 2024, cuando el recaudo no superó 48%", dice el comunicado de la Andi.

"La continuidad de la atención médica para millones de colombianos está en riesgo y afecta gravemente el derecho fundamental a la salud, mientras la deuda acumulada asfixia financieramente a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que pese a ello han seguido garantizando el acceso a los servicios de salud", dice la Vicepresidencia de Salud del gremio.

Debido a esto, pidió acciones urgentes por parte del Gobierno para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, así como, el cumplimiento de los Autos de la Corte Constitucional.

Las IPS señalaron que el flujo de recursos en el sector de salud en los últimos meses es insuficiente y desproporcionado frente a la cantidad de servicios de salud prestados y a las necesidades en salud de la población.

"Es imperativo que el Gobierno Nacional actúe con urgencia para garantizar el flujo de recursos y la sostenibilidad financiera del sector salud a través de la Adres. Exigimos al Ministerio de Salud y Protección Social, los Entidades de Control y a la Superintendencia Nacional de Salud una vigilancia estricta sobre la implementación del giro directo y su correcta postulación ante Adres por parte de las EPS, con especial énfasis en las nueve EPS intervenidas", dice la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 05/01/2026

Kia, Renault y Toyota fueron las marcas que más vehículos vendieron el año pasado

Específicamente, en diciembre de 2025, las marcas que más registraron ventas fueron Kia con 3.918 unidades y Renault con 3.782

Comunicaciones 05/01/2026

Claro concentró casi 70% del tráfico de la red 5G en Colombia al cierre del año pasado

A diciembre de 2025, la compañía conectó con fibra óptica 233 instituciones educativas rurales en 13 departamentos, alcanzando un 74% de progreso del proyecto

Comercio 06/01/2026

Las empresas que fueron expropiadas en Venezuela durante la era Chávez-Maduro

Hotel Hilton Caracas y Margarita, Exxon Mobil, Conoco Phillips e Hipermercados Éxito, fueron algunas de las empresas que quedaron en manos del Estado