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INDUSTRIA

Artextil y Epson, entre las compañías que presentarán innovaciones en Colombiatex

martes, 23 de enero de 2018

Diseño y tecnología serán tendencia en la edición 30° de la feria que inicia hoy en Medellín.

Andrés Octavio Cardona

A puertas de afrontar uno de los años más retadores para el sector textil y de confecciones a nivel nacional, aspectos como la innovación en tendencias y materiales, tecnología y sostenibilidad, se convierten en herramientas clave para el progreso de este área productiva, golpeada económicamente en 2017.
Por esta razón, la 30° edición de Colombiatex de las Américas, que inicia hoy en Medellín, se proyecta como un puntapié de aires renovados para la industria textil local con las diferentes innovaciones que se presentarán a lo largo de este evento.

Compañías modelo y que han marcado tendencia a nivel global como innovadoras estarán presentes en la feria. Una de ellas será Totto que dispone de 600 puntos de venta en 56 países, generando experiencias y conexión con los clientes, a través del conocimiento y trabajo en su talento humano.
Otro caso es el de Artextil que, en el área de estampación, presentará innovaciones como la pasta de índigo, creada para usarse sobre cualquier base textil y generar apariencia de denim, con la cual se ahorran hasta 5.000 litros de agua por prenda, así como la corrosión eco que deja a un lado procesos contaminantes, entre sus principales presentaciones.

“El diseño textil y los estampados tienden a copiar de las tendencias internacionales por lo que es importante desarrollar el talento local y la creatividad”, apuntó Ana Marcela García, jefe de marca de la compañía.
Epson presentará la impresora de sublimación textil SureColor F9370, diseñada para funcionar a altas velocidades, con un bajo costo de producción y gran volumen. Francisco Molina, director regional de nuevos negocios, explicó que “este producto apunta a la evolución en impresión digital textil y sus efectos positivos en la industria”.

Por su parte, Carlos Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, apuntó que los avances en materia de innovación se pueden mirar desde dos puntos de vista, “mejoras en velocidad de entrega, logística y productividad con inversiones importantes que se verán en la feria con iniciativas como la Fábrica Inteligente de Inn Solutions, con lo último en tecnología a nivel mundial para todo el empresariado latinoamericano”.

A su vez, Botero resaltó los avances en materia digital que ha implementado el sector textil en asuntos como canales de distribución, omnicanalidad y ventas por catálogo digital.

LOS CONTRASTES

  • Francisco Molina Director regional nuevos negocios de Epson

    “Una de las áreas con mayores innovaciones es la impresión digital textil que brinda ventajas para la productividad en las empresas del sector”.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Opinión Industrial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el sector textil-confección presentó a octubre del año anterior una desaceleración en la producción de 7,1 %, una caída en ventas nacionales de 33,9% y una leve alza en las exportaciones de 0,6 %, con ventas acumuladas por US$ 235,6 millones.

En este sentido, los avances en innovación, en pro de adaptarse a los nuevos requerimientos que exigen la producción y los mercados globales, han llevado a la industria a impulsar alianzas como los Encadenamientos Productivos Formales, en los cuales han trabajado 435 empresas de confección del país desde 2013, “logrando mejoras, en promedio, de 40% en productividad, reducción en tiempos de entrega de 19% y aumento en ventas de 28%”, agregó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Cinco novedades del evento de la moda en Medellín este año

Para este año, y en celebración de sus tres décadas de existencia, Colombiatex de las Américas tendrá novedades como la presentación de Brasil como país invitado con 40 empresas líderes del sector textil; la alianza de Inexmoda - Fashion Snoops en pro del Sistema Moda en materia de investigación, actualización y divulgación de las últimas tendencias. Así mismo, la Fábrica Inteligente de Inn Solutions con cinco experiencias en todo el proceso de cadena; el Mercado Gráfico con 31 artistas gráficos y visuales y el Pabellón del Conocimiento en alianza con la Upb.

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