MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Mi objetivo es hacerla mejor que la del estudio", afirma. Por lo menos, lo ha hecho más rápido: Landrum subió fotos de su diseño en una página para aficionados a la impresión 3D. Ahora que se acerca la fecha del estreno de la película, los fans le han pedido los archivos para imprimir la suya propia. Landrum afirma que ha distribuido más de 100 en una semana, y ha decidido empezar a cobrar 55 dólares por archivo.
El incipiente mercado de los productos del "hágalo usted mismo" indica que la industria cinematográfica podría enfrentarse pronto al mismo tipo de problemas legales que la música tuvo con la piratería a principios de la pasada década. A estas alturas, la mayor parte de las impresiones las hacen los fans que quieren intercambiar productos. Pero esto está cambiando ahora que cada vez hay más impresoras 3D que convierten los salones en pequeñas fábricas y las páginas de piratería ponen los archivos 3D junto con las copias ilegales de películas.
Las impresoras amenazan una de las máquinas de hacer dinero más importante de Hollywood. Los ingresos de Disney durante el segundo trimestre por productos de consumo aumentaron un 10%, hasta 971 millones de dólares, en gran parte gracias a que los juguetes de Frozen se siguen vendiendo más de 18 meses después del estreno.
Acciones legales
Hasta ahora, Hollywood ha evitado emprender acciones legales contra los apasionados de la impresión 3D, para evitar el efecto que tuvo en la industria de la música cuando demandó a los fans por compartir canciones online. Varios ejecutivos de productos de consumo de los grandes estudios afirman que están haciendo un seguimiento exhaustivo de esta tendencia. Algunos estudios, como Viacom, de Paramount Pictures, Marvel Studios, de Disney, y Time Warner, de Warner Bross, han lanzado diseños 3D autorizados para promocionar las creaciones de los fans antes de un nuevo estreno.
Saber a quién perseguir en los tribunales puede resultar todo un reto para los estudios. Muchos aficionados regalan sus diseños, mientras que otros cobran cientos de dólares y aceptan pedidos al por mayor. Al existir en el mundo digital antes de convertirse en producto tangible, los expertos legales afirman que es difícil saber a quién dirigirse exactamente: a la persona que hizo el diseño, al que escribió el código, o a la que usó la impresora.
La inversión del proyecto supera los $90.000 millones en venta y ha generado más de 100 empleos directos y 900 indirectos durante la obra
Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, dijo que esperan ejecutar las labores de dragado durante 2026
Desde el gremio dijeron también que la implementación de este proyecto agravaría la situación debido a la baja competitividad del país