.
EMPRESAS Las grandes cadenas y la generación del cambio
sábado, 30 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Mario Giraldo Moreno

Los almacenes de cadena son un pilar fundamental de la economía de un país, en Colombia, de acuerdo con cifras de Raddar representan el 4,4% del consumo en hogares a nivel nacional y son también uno de los sectores de mayor competencia, con cerca de 18 cadenas que cuentan con alrededor de 1.320 puntos de venta (cifras universos Nielsen 2015), las que al atender a millones de clientes diariamente tienen una injerencia en la vida cotidiana de los hogares. Tanto en nuestro país como en el mundo, algunos de los principales retos que enfrenta el sector hacia el futuro son:

• Cambio en los canales de compra del consumidor. Acelerada expansión de nuevos formatos de conveniencia.

• Crecimiento exponencial del comercio en línea y la omnicanalidad.

• Crecimiento de los marketplace virtuales que ofrecerán a los clientes mayor surtido en línea.

• Nuevas soluciones electrónicas y móviles que buscan facilitar la vida de los consumidores.

• Consumidores más conocedores, exigentes y con más opciones al alcance de la mano. El servicio seguirá siendo un pilar fundamental y la tienda física siempre será un espacio necesario.

• Mayor y mejor utilización de las bases de datos de consumidores para entregar una mejor experiencia al consumidor.

• Programas de coalición de puntos para fidelización de clientes, con foco en retail, con los cuales los consumidores obtendrán más beneficios.

De igual manera, y en tanto su importancia en el desarrollo del país, las grandes superficies tienen además una gran responsabilidad social.  En el Grupo Éxito vivimos la sostenibilidad desde la inclusión, coordinando acciones para compensar ambientalmente nuestra operación, fomentando el comercio responsable y el desarrollo de pequeños proveedores - particularmente del sector agropecuario- creando puestos de trabajo dignos, actuando con ética y propendiendo por la acogida de la población vulnerable. Algunos resultados tangibles en 2015 son:

• A través de la Fundación Éxito lideramos la estrategia Gen Cero, para lograr que en el año 2030 ningún niño menor de cinco años sufra de desnutrición crónica. Atendimos 28.600 niños y 9.500 familias gestantes y lactantes con una inversión de más de $18.000 millones.

• El 84% de la fruta, verdura, carne y pescado que ofrecemos a los clientes se compra de manera directa a productores y agricultores del país. Compramos más de 140.000 toneladas a pequeños productores en alianza con organizaciones como la Fundación Clinton y Campo Vivo, y más de 1.300 toneladas de pescado a más de 200 pescadores artesanales.

• Avanzamos en el modelo de Aliados, por medio del cual nos asociamos con mercados independientes para llegar a los consumidores de los barrios o de pequeñas poblaciones. Ya son cerca de 1100 los Aliados Surtimax y Super Inter.

• Desde hace nueve años trabajamos en acciones de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad física y/o cognitiva, jóvenes en riesgo, víctimas de la violencia, desmovilizados, militares y sus familias con difíciles condiciones de vida. Ya son 526 personas vinculadas a la Compañía.

• Promovemos el uso racional de bolsas plásticas: redujimos en 8,8% del uso de las bolsas y nuestros clientes redimieron más de 422.000 bolsas reutilizables.

• Reciclamos más de 22.200 toneladas de material de empaque.

• Ahorramos aproximadamente 58 millones de KWh de energía, y dejamos de emitir más de 22.000 toneladas de CO2, equivalentes al consumo de 32.000 hogares colombianos en un año.

• Tenemos en operación dos plantas fotovoltaicas en Éxito Panorama -Barranquilla- y Viva Wajiira -Riohacha-, las cuales producen más de 1,4 millones de Kwh de energía limpia cada año.

• Lanzamos la Política Nutricional que promueve hábitos de vida saludable. Hoy, el 39% del portafolio de nuestras marcas propias tiene un perfil nutricional saludable. Esta Política fue seleccionada por el Consumer Goods Forum (entidad que reúne a 400 retailers, fabricantes y proveedores de alimentos de 70 países del mundo) como una de las prácticas ejemplares a nivel global.

• Presentamos “Colombia Magia Salvaje” película colombiana #1 en la historia del país, que con cerca de 2 ,4 millones de espectadores batió todos los récords de taquilla y ha despertado el asombro y la conciencia de miles de personas. Los más de $4.000 millones recaudados en taquilla fueron destinados a la Fundación Éxito para beneficiar a más de 5.300 niños.

Las grandes superficies debemos impulsar un negocio que sea rentable para los accionistas, generador de valor para nuestros clientes y motor de desarrollo social para nuestro país y para las regiones en las que estamos presentes.  

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

Según la Supersociedades, las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 40% de los ingresos, equivalente a $282 billones

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS