.
LABORAL

Las estrategias empresariales para garantizar el bienestar laboral y retener el talento

miércoles, 18 de junio de 2025

Voceros de reconocidas compañías indicaron que la cultura interna, el bienestar y el buen liderazgo inciden directamente en la productividad

La rotación de talento humano es, quizás, uno de los más grandes retos que deben encarar las compañías en la actualidad. Con la partida frecuente de personal, las empresas pierden el know how (saber cómo) que se llevan sus empleados.

Lucas Yepes Bernal, responsable de Empresas para Comfama, indicó que “la gente no renuncia por la plata sino por el jefe, por eso se debe pensar en los jefes, en los líderes, y acá estamos acompañando a nuestros trabajadores”.

La intervención tuvo lugar en el foro LR denominado Mentes Sanas y Productividad, en el que los expertos lanzaron ideas, hallazgos y experiencias en esa correlación entre la cultura organizacional, el bienestar de los colaboradores y el incremento en las capacidades de producción.

Andrea Navarro, jefe de Cultura y Experiencia del Empleado de Ecopetrol, por ejemplo, mencionó que la compañía durante mucho tiempo adoptó un enfoque de la productividad en el que primaba la seguridad física, “pero con los años nos dimos cuenta que también era muy importante lo que nosotros llamamos la voz del empleado”.

“A través del principio ‘Primero la vida’ no solo priorizamos lo físico, sino también lo emocional de quienes trabajan en nuestra compañía (...) la Línea Amiga nació en medio de la pandemia y opera 24/7, ahí las personas trabajadoras y sus familiares pueden encontrar una ayuda en el momento que lo necesiten”, añadió.

Cultura interna

David Abella, gerente de Talento y Cultura de Bancolombia, resaltó que su organización registra un factor de rotación de 7,1%, “es algo que nos permite estar muy tranquilos en cuanto a la productividad” e hizo notar que, según las mediciones de consultoras especializadas, son la mejor compañía para atraer y retener talento humano.

“Nosotros llevamos cerca de 150 años creyendo en los valores de la cultura. Para nosotros, la cultura es una ventaja competitiva y nos hacemos cargo de gestionarla intencionalmente”, comentó.

Desde su óptica, hablarle a los 33.000 empleados que hacen parte de Grupo Cibest es complejo, “pero nosotros nos respaldamos en la cultura, en eso que habla de la compañía cuando nadie nos ve. El apoyo y el acompañamiento, debe ser constante con los empleados”

Frente a ese cuidado del capital humano, Harrison Caldas, gerente de Recursos Humanos de Natura Colombia, señaló que “el liderazgo empático es una piedra angular sobre la que nosotros construimos una cultura y eso alienado con que, definitivamente, debemos crear entornos más seguros”.

“Yo creo fielmente que cuando uno valora la individualidad y la autenticidad de las personas, es cuando se saca realmente su potencial. Nosotros trabajamos mucho la empatía, creemos que debe ser genuina y debe manifestarse en la escucha activa y en las ganas de tener responsabilidad compartida”, manifestó.

Expuso que en aras de lograr esa atmósfera empática trabajan desde varios pilares: “nos hemos comprometido con darles acceso a personas con las que tenemos que seguir trabajando en el país. Hemos superado 128% en cuanto a inclusión de personas con discapacidad neurocognitiva, física, auditiva, visual y sociofuncional”.

Tal como lo mencionaron los expertos, es necesario conectar la cultura organizacional, formar buenos liderazgos y resaltar el propósito de las compañía, especialmente porque las nuevas generaciones quieren sentir que su trabajo contribuye a cúmulo de impactos positivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/12/2025

Claro, Tigo y Movistar son los jugadores que concentran 92% del mercado de internet

Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron

Comercio 01/12/2025

Miniso consiguió llegar a las 100 tiendas en Colombia, gracias a su aterrizaje en Ibagué

Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local

Comunicaciones 03/12/2025

Dentro del mercado de Internet, Claro aumentó su participación; Movistar y WOM cedieron

En Internet fijo, la sorpresa corre por cuenta de un grupo de pequeños jugadores que aglomeran 23,7% del mercado