.
ENERGÍA

Las empresas que están en vilo ante la posible importación de gas desde Venezuela

miércoles, 17 de agosto de 2022

En el negocio de distribución y comercialización de gas se destacan Vanti, Promigas, EPM, Alcanos, Llanogas y Gases de Occidente

El sector del gas en Colombia está sacudido por la reciente posibilidad de que se detenga la exploración y en su reemplazo, sea importado desde Venezuela como lo aseguró la nueva ministra de Minas y Energía Irene Vélez.

Según manifestó la titular de Minas y Energía, Colombia tiene reservas de gas para siete u ocho años, por lo que si se necesitara llenar la matriz energética, "se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela", que tiene contemplado elevar la producción de hidrocarburos y de gas este año.

Se trata de un momento coyuntural que además ha coincidido con el reciente anuncio de Ecopetrol sobre dos hallazgos importantes de una posible provincia gasífera frente a la Costa Caribe colombiana.

Ante este panorama vale la pena revisar la dinámica del sector así como las empresas que lo lideran. No obstante, es importante señalar que en la cadena de esta industria hay quienes se encargan de la exploración, otras de la distribución y finalmente, están las responsables de la comercialización con el usuario final.

En la cadena de exploración se destacan compañías como Ecopetrol, que mantiene su hegemonía con una participación de 58% del mercado y Hocol, del Grupo Empresarial Ecopetrol, que tiene 21% de peso en el ranking de las compañías más importantes que explotan gas.

Canacol Energy, Lewis Energy Colombia y Petrosantander son otras de las empresas relacionadas con las operaciones de gas: su participación es de 7%, 3% y 3%, respectivamente. Así mismo, Parex Resources (2%), Unión Temporal Omega Enery (1%) y Petróleos Sud Americanos (1%) que también contribuyen a la explotación de este recurso natural.

Aparecen además Cepsa, Frontera Energy, Mansarovar Energy Colombia, Occidental y Perenco Colombia.

En cuanto al negocio de distribución y comercialización de gas natural se dice que está en manos de seis grandes grupos entre los que se destacan Vanti, Promigas, EPM, Alcanos, Llanogas y Gases de Occidente. Estas compañías concentran cerca del 85% de las operaciones del sector que en total genera que más de $9 billones en ingresos y $1 billón en utilidad.

Fuentes de este sector indicaron que en el caso de la distribuidoras la afectación es directamente en los precios del metro cúbico al usuario, independientemente que sea de Venezuela o de otro país, porque si se importa el precio que se pague en el mercado internacional es el que se le va a cobrar a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y de movilidad con gas natural vehicular.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, indicó que Colombia tiene soberanía y autosuficiencia energética. De hecho, el potencial de producción de gas aumentó 8% para el periodo 2022-2023 en 58 gbtud promedio, con un total disponible de 320 gbtud promedio para la venta, según el reporte generado por las empresas en la última declaración.

"Contamos con 3,16 terapies cúbicos de reservas probadas, lo que es equivalente a una autosuficiencia de 8 años. Estas cifras representan un aumento de 7,3% en las reservas gasíferas, lo que se traduce en 215 gigapies cúbicos adicionales, como resultado de los descubrimientos de las últimas campañas exploratorias. Una prueba más de que Colombia no depende del gas de otros países de la región", sostuvo.

Murgas señaló que tomando como referencia no solo las reservas probadas sino las probables y posibles, la autosuficiencia del país totalizaría en 11,4 años, sin incluir nuevos descubrimientos como los pozos en lecho marino. "Tenemos 689 gigapies cúbicos de reservas probables y 640 gigapies cúbicos de posibles. Y, a pesar de que están identificados los recursos anteriormente mencionados, la autosuficiencia nacional de gas natural podría llegar a ser de hasta 100 años, pues hay un potencial de hasta 60 terapies cúbicos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/09/2022 Supersalud está haciendo vigilancia sobre 10 EPS que suman deudas por $5 billones

Además de las entidades ya liquidadas, Comfamiliar Huila y Convid están bajo la lupa por el incumplimiento en componentes financieros y jurídicos

Telecomunicaciones 21/09/2022 BRC Ratings confirmó la calificación de deuda de largo plazo de Tigo UNE en AAA

La decisión se tomó durante una reunión el pasado martes, por parte cargo de equipo técnico, encargado de hacer la revisión

Ambiente 22/09/2022 Bogotá ahorró 7.600 toneladas de dióxido de carbono en el día sin carro y sin moto

La calidad del aire mejoró hasta 38% con respecto a un día normal y la reducción del ruido ambiental disminuyó cerca de 6 puntos

MÁS EMPRESAS