.
INDUSTRIA

Las empresas no consultan a las juntas en temas de conflicto de interés

viernes, 12 de octubre de 2018

La supersociedades encuestó a 6.446 firmas y presentó informe sobre prácticas de Gobierno Corporativo.

Lina María Guevara Benavides

En el marco del Seminario de Gobierno Corporativo de Sociedades Cerradas, la Superintendencia de Sociedades rindió cuentas sobre las prácticas de Gobierno Corporativo de 6.446 empresas, de las cuales 57,5% cuenta con una junta directiva.

En cuanto a la revelación de información, el informe dejó ver que en 78,3% de las compañías, las juntas directivas no revelan sus partes vinculadas. Pero algo más alarmante es que 95,8% de los administradores no solicita autorización a la junta directiva para operaciones que implican conflicto de interés.

“Este ya es un problema que atañe específicamente a la legalidad de las decisiones de las juntas directivas. Es tremendamente preocupante que en casi 80%, los miembros no revelen quiénes son las partes vinculadas, porque entonces ¿cómo saber cuándo hay conflictos de intereses?”, dijo Reyes.

El Superintendente agregó que es “insólito” que en un país donde se registra constantemente este tipo de situaciones, en solo 4,2% de los casos de conflicto de interés la decisión se ponga a consideración de la asamblea. “Este es el mayor problema que existe en términos de Gobierno Corporativo porque puede implicar, como en efecto lo es, una vena rota, una transferencia de beneficios privados del control hacia partes vinculadas”, advirtió Reyes.

La Supersociedades encontró que solamente en 3,6% de los casos de conflicto de interés, las juntas directivas de las compañías autorizaron llevar a cabo dichas operaciones. Además, en 63,8% de estos grupos no existen pólizas de responsabilidad para directores y administradores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 20/08/2026

Spec llevará a 533 millones de pies cúbicos diarios su capacidad de regasificación

Durante la llamada de resultados del primer semestre, Corficolombiana explicó que ya obtuvo la licencia ambiental para ampliar su capacidad

Energía 20/08/2026

“Invertimos $1 billón en el cuatrienio con los programas que estamos desarrollando”

Jorge Enrique Machuca López, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, dijo que tienen unas 97 obras que están en etapa de construcción y estarán listas en tres meses

Energía 20/08/2026

Enel Colombia nombró a Bruno Riga como miembro principal de su Junta Directiva

El nombramiento se produce en una sesión extraordinaria de accionistas y completa la actual estructura de la Junta Directiva