.
EMPRESAS

Las claves de una comercialización exitosa

martes, 19 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

En esto coincide Alejandro Vallejo, cofundador de Emprenda, Asociación de Emprendedores de Colombia, quien asegura que “la comercialización es la clave de todo emprendedor exitoso. Si se tiene un gran producto o servicio, o un gran modelo de negocio, pero el emprendedor no sabe vender, no logra llegar a los potenciales clientes y convencerlos de que compren, no conseguirá el éxito como empresario”.

Cuando el emprendedor es consciente de que su fuerte no son las ventas, debe buscar un coequipero que sí lo sea, puede ser un socio o un empleado, pero lo importante es dejarle esa tarea a alguien que pueda hacerlo realmente bien. “En muchos casos, inicialmente, el empleado que vende gana más que el emprendedor. Las ventas son el alma de cualquier empresa. Generalmente los emprendedores tienen habilidades de venta, pero sin duda se necesita de estrategia, de método y de un equipo que sea capaz de ejecutar”, agrega Vallejo.

Es importante además, que el emprendedor y su equipo de trabajo tenga claro quienes son sus clientes, la segmentación de estos y los canales de distribución para llegarle a cada uno. La ejecución de esto no siempre es tarea fácil.

Para Juanita Duque, consultora en sostenibilidad y negocios inclusivos, no basta con tener una buena idea que resuelva un problema o necesidad concreta de una población. Hay que  llevarla al mercado de forma exitosa. 

Para esto se requieren investigaciones previas, prototipos, pruebas pilotos, entre otros.

Emprendedores muestra cinco casos de emprendimientos que han logrado potencializar y comercializar sus ideas con mucho éxito.

1. Nediar, revoluciona en la aeronáutica
Los emprendedores paisas de la Universidad UPB, José David Ospina, Juan Carlos Isaza y Pablo Restrepo, desarrollan productos para el sector aeronáutico. Simuladores de vuelo, cabinas de entrenamiento para técnicos y pilotos, partes para aviones y helicópteros son los productos que están desarrollando desde hace un año y medio. 

En 2013 facturaron $700 millones y en lo corrido de este año ya llevan $900 millones. Fue clave para estos empresarios contar con el apoyo del Parque del Emprendimiento, que los ayudó a entrar al sector. Entre sus clientes más importantes se encuentra la aerolínea Avianca a la que le desarrollan un avión de entrenamiento a escala. 

2. Entreaguas se abre camino en el diseño
Natalia Botero, de 22 años, es la propietaria de Entreaguas, una fábrica de vestidos de baño. Sus primeros ‘pinitos’ los realizó desde que estaba en el colegio, tomó cursos de diseño y confección. Estudió en la Colegiatura de Medellín, donde aprendió el manejo de las finanzas y a ser independiente, lo que le ha permitido avanzar exitosamente en su negocio.  Pero esta joven emprendedora no solo se ha destacado por sus diseños, también por su estrategia para la conquista de nuevos mercados a través de la innovación, así como con la participación en ferias internacionales, que le han permitido acceder a nuevos mercados en el exterior. Hoy su empresa cuenta con cuatro empleados.

3. Forsa llega con su producto a 22 países
La crisis del Upac en 1997 obligó a Forsa a buscar nuevos mercados en el exterior. 18 años después, la compañía caleña logra llegar a más de 22 países con un sistema de encofrados que industrializaron la construcción y ahora las ventas internacionales representan 70% de la facturación. Solo hasta este año, la empresa llegará a Estados Unidos. Felipe Otoya, presidente de Forsa manifestó que “nuestro mayor reto ha sido convencer al cliente, de cualquier país, de construir con nuestro sistema. Lo más importante en este proceso ha sido nuestra gente, así mismo detrás de los buenos resultados está el reforzamiento que hicimos de todo el sistema de servicio en la cadena de valor del cliente”.

4. Viga, una plataforma para la construcción
Con el fin de suplir las necesidades de los constructores al momento de encontrar y cotizar distribuidores, contratistas, maquinaria o materiales para realizar una obra se creó Viga. Se trata de una plataforma Web que muy pronto tendrá un aplicativo para móviles en el App Store y el Play Store, en el cual el constructor publica los elementos u obras que desea conseguir o realizar y los distribuidores envían sus cotizaciones. Esta plataforma, que se creó gracias a que el gerente y líder del emprendimiento, Henry Gualdrón, decidió entrar junto con tres compañeros en la convocatoria que presentó Apps.co Unab,  ha generado cerca de $1.107 millones en cotizaciones y realizado ventas por $113 millones.

5. Aktiva en el segmento de soluciones en créditos
Aktiva surgió gracias a dos paisas economistas, Pablo Santos y Álvaro Lobo quienes querían cambiar la forma en que se financian las empresas, brindando más alternativas para las pequeñas y medianas organizaciones.

Por eso su objetivo principal es otorgar financiación a las pymes, de una forma flexible y a la medida de cada negocio para que optimicen su estructura capital. Tienen $40.000 millones en cartera, gracias a alianzas que han desarrollado con fondos de inversión y entidades financieras.

Su apuesta es innovar en servicios financieros para que se promueva el acceso al crédito para las pymes.

En este momento trabajan 10 personas en Aktiva.

Las Opiniones:
Juanita Duque
Consultora en  sostenibilidad

"Una buena idea  no es suficiente para que los emprendedores generen valor a un grupo de personas. el producto o servicio que ofrecen debe suplir las necesidades posibles del  mercado potencial”.

Alejandro Vallejo
Emprenda
“Comercializares clave para todo emprendedor. Si se tiene un gran producto o servicio, o un gran modelo de negocio. pero si el emprendedor no sabe vender, no logra llegar a los posibles clientes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 10/05/2024 Auteco TVS presentó tres nuevos modelos durante la Feria de las 2 ruedas de 2024

Estas novedades son la TVS RTR 310, Raider FI y Ronin, que ofrecen nuevas opciones para los consumidores de la marca

Educación 09/05/2024 Consejo Superior Universitario de la Unal discutirá la posesión del rector este viernes

El Consejo Superior Universitario registra más de 100 peticiones relacionadas con el proceso de designación de rector para el periodo 2024-2027

Construcción 09/05/2024 Ingresos de Construcciones El Condor crecieron 38% en el primer trimestre de 2024

La compañía reportó una utilidad bruta por valor de $58.573 millones, equivalente a un margen bruto de 19%