.
Alejandro Lombana, regional manager Kayak
TURISMO

Las búsquedas de vuelos crecen 245% en enero a pesar del aumento de IVA de pasajes

viernes, 3 de febrero de 2023

Kayak

Foto: Alejandro Lombana, regional manager Kayak

Solo dos de los diez destinos más demandados, Santa Marta y San Andrés, tuvieron un incremento de precio por encima de 14%

Un estudio del buscador Kayak realizado un mes tras el restablecimiento del IVA de 19% para los tiquetes aéreos, reveló que la búsqueda de vuelos creció 245% mes a mes. Además, solo dos de los diez destinos más demandados tuvieron un incremento de precio por encima de 14%, que fue lo que aumentó el IVA.

El destino que más se encareció fue Santa Marta, con un incremento promedio de 25% en la primera mitad de enero, comparado con el mismo periodo de diciembre. Los vuelos a San Andrés aumentaron 22%. Por otra parte, los pasajes a Cartagena se redujeron en 7%. Para Medellín y Cúcuta la variación negativa fue de 6%.

“El colombiano esperaba ver cambios en las tarifas asociados a 14%, pero los cambios han fluctuado en diferente proporción. Aún así, las intenciones de los viajeros colombianos se mantienen ya que hemos visto incrementos en las búsquedas. Colombia viene de un año con el mayor flujo de pasajeros y esto es una buena señal. Dejar de viajar no es necesario, pero si considero que hay que ser más recursivos e inteligentes a la hora de hacerlo”, explicó Alejandro Lombana, regional manager para Colombia, Ecuador y US Hispanics de Kayak.

Los vuelos a destinos internacionales también tuvieron incrementos moderados, en su mayoría por debajo del incremento de IVA. El precio promedio de un pasaje a Buenos Aires fue de $3.174.584, 17% más que en la primera quincena de diciembre. Fue mayor aumento entre los diez más demandados.

Por el contrario los vuelos a Ciudad de México pasaron de costar $1.268.904 a $1.152.704. Su precio promedio bajó 9%. Los tiquetes promedio hacia Madrid y Lima bajaron 8% y 4%, respectivamente. Sus precios fueron $3.258.248 y $1.217.776.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Cemargos ya busca presidente, tras el nombramiento de Calle en el Grupo Argos

La Junta Directiva de Grupo Argos comunicó, durante esa asamblea, la elección de Juan Esteban Calle como nuevo presidente de Grupo Argos, quien tomará el cargo desde el 1 de abril

Comunicaciones 17/12/2025

Tigo invirtió $85.000 millones en Bogotá para expansión de redes 5G y de fibra óptica durante 2025

La empresa desplegó cerca de 300 kilómetros de fibra óptica, logrando aumentar la velocidad de conexión para 87% de su base de clientes

Comunicaciones 19/12/2025

Claro responde a quejas por llamadas comerciales a los usuarios de telefonía

Reclamos de usuarios por las reiteradas comunicaciones para ofrecer planes crecen. desde la empresa explicaron qué pasa y el porqué de estas