.
EMPRESAS Las aplicaciones para las empresas y los socios harán que crezca Dell en 2014
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Luego de reportar un crecimiento de 4% en el tercer trimestre de 2013 y pasar por un proceso de privatización global, Dell quiere seguir consolidando su presencia en la región. Y pese a que las elecciones en varios países podrían representarle una desaceleración, la firma le quiere apostar este año a soluciones de movilidad y al trabajo con sus socios.

Así lo señaló Marcela Perilla, directora de la región SoLa (South of Latin America) para Dell, quien agregó que la compañía está trabajando en el desarrollo de soluciones para empresas, como aplicaciones de acuerdo a sus necesidades.

¿En cuáles proyectos están trabajando en el país?
Comenzamos a ser fabricantes de computadores hace 29 años y hacen parte de nuestro portafolio, pero el marco de nuestras soluciones es mucho más amplio. El trabajo que nos queda es seguir consolidando nuestra posición en soluciones y en línea con las grandes tendencias, por ejemplo, el tema de movilidad no solo en tabletas y portátiles (en los que tenemos un importante mercado), sino también en seguridad y cloud; y cómo esto se conecta en términos de mejores condiciones para los clientes, que sea una mejora de las actividades de su vida diaria. Uno de los retos es la consolidación en el sector corporativo en términos de soluciones como los datacenter de los clientes, los servidores de alta capacidad, que habla de la posibilidad de usar la información de forma diferente, conectividad y soluciones de soporte en software de gestión. Esto se sustenta en la base de servicios, porque las cajas no satisfacen las soluciones de los clientes y de la cadena de partners, importantes en la consolidación en la región.

¿Qué productos están desarrollando en movilidad?
La movilidad es algo que ha impactado la forma en que hacemos negocios y nos comunicamos, no solamente es el acceso a contenidos y la manipulación a nivel corporativo a través de interfaces diferentes. Es usar un laptop touch conectado para una mejor productividad, conectar en cloud de forma segura. Tenemos un reto en el que estamos trabajando con compañías asociadas para que se hagan aplicaciones desarrolladas según las necesidades de la actividad. Por ejemplo, trabajamos con la Fundación Cardioinfantil, y pasamos de ser proveedores de computadores a ser proveedores de soluciones del core del cliente. Es virtualización de consultorios y de escritorios de los médicos.

¿En cuáles sectores ven oportunidades para esto?
Tenemos un avance importante en México en el sector financiero y cervecero. En Brasil, estamos en el mercado medio y ahí está el sector productivo. Acá en Colombia, el sector universitario se puede aprovechar, especialmente, por el tema de los investigadores, que tienen que manejar grandes cantidades de información.

¿Cuáles son los retos en Colombia?
Mantener el crecimiento sostenido de Colombia. Se espera una pequeña desaceleración por las elecciones, pero hay una resiliencia para balancear con otros segmentos como el de movilidad, que es crítico tanto en consumo como en la línea corporativa.

¿Cuáles factores jalonarán el crecimiento en la región?
Nuestra estrategia de partners va a ser definitiva para el crecimiento de la operación, porque nos proporcionan una ayuda de cobertura de los mercados en los que probablemente tenemos una presencia más limitada.

En segundo lugar, están las soluciones como las de data center, lo que llamamos las soluciones empresariales: almacenamiento, manejo de la información, cómo la vamos a poner disponible con la nube, servidores, networking y sistemas de gestión asociados al proceso.

El tercer punto es el tema de movilidad, del que ya hemos hablado. Y por último, el Mundial ha sido un impulso en la cadena agregada de lo que es la Copa, porque necesitan salas de conectividad, equipos, las empresas se están preparando con servidores y eso hace que haya negocios adicionales.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/09/2021 Dow y Enka lanzaron una nueva resina reciclada para fabricar empaques sostenibles

La fabricación de este producto sostenible permitirá reciclar, inicialmente, más de 2.000 toneladas de plástico anuales en el país

Industria 24/09/2021 Manuel Colmenares asumió cargo como nuevo director general de Sodexo Colombia

Colmenares llegó a Sodexo Venezuela hace 20 años al área financiera; y luego se desempeñó como director financiero en Asia

Transporte 23/09/2021 El fabricante europeo Airbus le apuesta a a liderar la movilidad aérea urbana para 2025

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, presentó en Toulouse el prototipo CityAirbus NextGen, un vehículo aéreo 100% eléctrico

MÁS EMPRESAS