.
TRANSPORTE

"Las aerolíneas hemos tenido que modificar nuestro modelo de negocio por supervivencia"

jueves, 25 de agosto de 2022
La República Más

El CEO de Latam Colombia, Santiago Álvarez, dijo en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, que las empresas deben buscar formas de reducir costos

A más de dos años de las afectaciones económicas que dejó la pandemia en sectores productivos y, ahora, bajo un nuevo gobierno, el de Gustavo Petro, se celebra una vez más el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Allí, hicieron presencia representantes de agencias de viajes y de aerolíneas del país. Entre ellos está Manuel Ambriz, vicepresidente Ejecutivo Comercial de Avianca; Miguel Henales, director de Negocio Digital, Venta Directa y Distribución Futura de Iberia; Santiago Álvarez, Director Ejecutivo de Latam Colombia; Alonso Monsalve, presidente de la Junta Directiva Nacional de Anato; Vicky Huertas, Vicepresidenta de la unidad de viajes para Latinoamérica y el Caribe de Amadeus IT Group; y Elisa Carneiro, líder senior regional de Latinoamérica y el Caribe.

Uno de los temas fuertes que se trataron fue el de la tecnología, que es sobre las nuevas herramientas que están adoptando las aerolíneas para conectarse con los clientes y que involucra a las plataformas de agencias de viajes.

Frente a eso, lo directivos de las aerolíneas presentes indicaron que están incluyendo nuevos sistemas de distribución como los NDC (Nueva Capacidad de Distribución, por sus siglas en inglés), estos serían una opción más avanzadas a los GDS ( Sistemas Globales de Distribución, por sus siglas en inglés). Sin embargo, para las agencias de viaje este nuevo cambio resulta un poco conflictivo por significar inversiones adicionales y de paso una disparidad tarifaria en los servicios.

Vicky Huertas, vicepresidenta de viajes de la unidad de aerolíneas para Latinoamérica y el Caribe de Amadeus IT Group, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, dijo que "la industria alrededor de los viajes si debe cambiar algunos modelos de negocios hacia lo que las aerolíneas quieren empujar. Esto empieza a ser un tema de supervivencia, ya que los nuevos modelos comerciales se tendrán que ajustar a lo que el mercado y el ecosistema encuentren como una solución para satisfacer las necesidades del mercado".

Frente a esto, las aerolíneas dieron sus posición sobre esa necesidad de modernización de los modelos de negocio en una industria competitiva, para poder casi que "sobrevivir".

Santiago, Álvarez, CEO de Latam Colombia, dijo que efectivamente hay un cambio en el modelo de negocio de las aerolíneas, como la adopción de los NDC, que invita a las aerolíneas a hacer parte del cambio.

"Nosotros como aerolíneas hemos tenido que modificar nuestros modelos de negocio por supervivencia. A medida que la tecnología va avanzando, los modelos de negocio también. Muchos de los nuevos sistemas de tecnología acortan los tiempos de capacitación y aportan en términos de eficiencia para las aerolíneas", dijo.

Agregó que los NDC "definitivamente van a cambiar el modelo de negocio de las aerolíneas tanto en términos de comercializaron, como en la estructura de los ingresos. Nosotros tenemos múltiples maneras de conectarnos, a través de portales propios que creamos, los GDS o ahora los NDC; la decisión de elegir por cuál conectarse depende del modelo de negocio de las agencias".

Por su lado, Manuel Ambriz, vicepresidente Ejecutivo Comercial de Avianca, explicó sobre los diferentes tipos de sistemas de distribución, diciendo que "el consumidor es finalmente el que paga, por lo cual este sería el que va a decidir por cual canal demanda sus necesidades. Para Ambriz, Avianca, que ya adoptó los NDC, lo hizo con el fin de "conocer más las necesidades de los clientes". Y es que Avianca es hoy la sexta aerolínea a nivel mundial que ofrece NDC a través de GDS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 22/09/2022 Schneider Electric le apuesta a ser sostenible con la descarbonización de sus plantas

La compañía fue reconocida por undécima vez consecutiva por Corporate Knights como una de las más sostenibles del mundo

Comercio 24/09/2022 Las pollerías de barrio dan la pelea en un mercado liderado por la cadena Frisby

En 2021, las grandes cadenas de pollo representaron 50,4% del mercado, ganando terreno en comparación con 2015. Asaderos independientes tienen 49,6% del negocio

Comercio 22/09/2022 La marca AKT vendió 46% de los motocarros en Colombia con su modelo ‘Karguero’

Los mayores compradores se ubicaron en Medellín, Bogotá, la región del Urabá, Villavicencio, Montería, Bucaramanga y Caucasia

MÁS EMPRESAS