La empresa JMC espera que el próximo año sea positivo en ventas con un enfoque en comercialización de pick ups, camiones y la marca Karry

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Desde 2004 se comercializan las referencias de JMC en el país, pero solo a partir de 2014 la casa matriz de la marca inició operaciones directamente y empezó a mostrar un crecimiento constante en ventas. Para 2019 ya presenta alzas en este indicador de 50% y en 2020 buscan duplicar su crecimiento.

LR habló con Caffa Wang, gerente general de Jiangling Motors Colombia S.A.S , sobre el balance de la empresa y sus nuevas propuestas para el próximo año.

¿Cuál es el balance de 2019?

El balance de la operación a fin de este año fue muy bueno, estamos hablando que respecto a 2018 tenemos un crecimiento de más de 50%. Esto claramente demuestra más confianza por parte de los clientes y evidencia que la marca está donde debe estar.

¿Cuál ha sido el segmento que ha tenido más crecimiento?

El área de camiones, sin embargo, también vimos un crecimiento muy importante en las pick ups, que de hecho ese va a ser el enfoque de la marca de ahora en adelante: toda la parte comercial será camiones, pick ups y la marca Karry.

¿Cuál es su participación del mercado?

La participación de la marca cada vez crece más en el mercado. En este momento, ya estamos en el puesto 27 entre 93 marcas que participan en la industria automotriz en Colombia y esperamos llegar a una participación mucho más grande en los próximos años.

Los vehículos eléctricos e híbridos están ganando una posición importante, ¿qué nuevas apuestas tienen ustedes para el 2020?

En este momento estamos haciendo incursiones en el mercado de los vehículos eléctricos. Tanto JMC como Karry ya tienen desarrollos en China y en varios países del mundo. Nosotros vamos a arrancar con Karry, con su versión Dolphin, que es un vehículo del tamaño de una Renault Traffic; vehículos de pasajeros y carga. Esta será para las dos modalidades y esperamos lanzarlo en 2020. Así mismo, JMC viene haciendo adelantos en la parte de vehículos eléctricos y en este caso, sería con camiones, eso sin embargo, está en estudio.

¿Cuántas unidades esperan vender?

Tenemos muchas expectativas y esperamos vender cerca de 1.000 unidades con la marca Karry y con JMC cerca de 900 unidades.

¿Cuáles son las metas en total para el 2020 y cuánto planean crecer?

Las metas para el 2020 están muy claras y es seguir creciendo, no solo con las marcas que vamos a importar, sino que la empresa como tal se consolide como una de las compañías más importantes en Colombia. Karry nos deja con la distribución que había anteriormente con Cinascar. Ellos nos dejan un legado con más de 10.000 unidades andando en el país a la fecha y esperamos crecer un 50% más que este año.

¿Cuáles son las novedades de las versiones Yoyo y Yoki?

Estas vanes ya se habían comercializado anteriormente en el país y ahora llegan con un diseño renovado y el respaldo que solo JMC ofrece. Con la llegada de estas dos versiones, buscamos darle una excelente opción a nuestros clientes que buscan un vehículo que soporte una carga liviana.

¿Cómo ven el mercado automotriz?

El mercado automotriz generalmente tiene altibajos, sin embargo, durante estos cuatro años de presencia de la marca en Colombia, vemos que hemos tenido un crecimiento significativo y las pérdidas han sido pocas. Esperamos que continuemos así, independientemente de cómo se comporte el mercado automotor en Colombia, obviamente, tomando las medidas necesarias para enfrentar lo que se pueda presentar.