.
INDUSTRIA

“Lanzamos un decálogo en materia de sostenibilidad que será medido por Icontec”

miércoles, 1 de junio de 2022

Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma, dijo que abrieron mercados en México y Brasil y pronto esperan entrar a Estados Unidos

Hoy comienza de manera presencial en Bucaramanga, Santander, el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en su edición número 50. Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma, quien asumió el cargo en agosto del año pasado, dio a conocer las cifras históricas con las que cerraron 2021, con una producción de 1,75 millones toneladas, e invitó a celebrar los 60 años de la federación.

Háblenos sobre el congreso, ¿Qué trae este evento?

La idea es recordar los orígenes del gremio a través de las charlas y conferencia que se estarán brindando durante los tres días del evento, también aprovechar y dar una mirada al sector y proyectarnos hacia los retos del futuro. Con mi reciente llegada hemos hecho un balance del sector reconociendo cifras importantes y muy positivas como las que tenemos hasta ahora. Además estamos celebrando los 60 años de la federación, hito importante para el sector.

¿Cómo cerraron 2021?

Este fue un año histórico, principalmente en el ámbito de producción, pues tuvimos la producción más alta de la historia con 1,75 millones de toneladas de aceite de palma que se combinó con los excelentes precios internacionales, llegando a un valor de producción de $7,7 billones, el más alto reportado hasta ahora.

¿Cuántos empleos directos y directos genera el sector de la palma de aceite?

La palma es el segundo cultivo más grande de Colombia en extensión, hay en promedio 600.000 hectáreas sembradas; está en 162 municipios de Colombia y en materia de empleo, genera 200.000 empleos entre directos e indirectos, con una particularidad y es que 85% de estos empleos son formales, de calidad y bien pagos.

¿Cómo se comportó el mercado local?

De los 1,75 millones que toneladas que produjimos, 1,2 millones se quedaron en el mercado nacional, una cifra alta ya que todos los precios de los aceites vegetales subieron a raíz de varios factores internacionales entre ellos la invasión de Rusia y Ucrania. La industria nacional compró mucho más aceite de palma del que normalmente compraba, en promedio 540 toneladas se fueron para el consumo humano y el restante fueron exportadas con un costo de exportación de US$550 millones, siendo la principal exportación no tradicional agropecuaria del país.

¿A qué países están exportando?

Nuestro principal mercado sigue siendo Europa, la mitad de nuestras exportaciones están dirigidas al mercado europeo, pero recientemente nos hemos diversificado y hoy en día estamos exportando a México y Brasil que son más cercanos y donde tenemos cifras significativas, y en el mediano plazo esperamos entrar a Estados Unidos.

¿Cómo está el sector palmero en temas sostenibilidad?

Recientemente lanzamos un decálogo que determina como debemos hacer las cosas en matera social y ambiental. Creamos la Corporación de Aceite Sostenible de Colombia que se encargara junto con el Icontec de hacer las mediciones para que todos los productores sean sostenibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/07/2024 ISA ganó proyecto para la construcción de la nueva subestación Pasacaballos 220 kV

Esta obra está ubicada en Bolívar, cerca de Cartagena, y aumentará la capacidad de transporte del Sistema Interconectado Nacional, SIN

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios

Comercio 10/07/2024 Fenalco espera que los ingresos de los locales se dupliquen por el partido de Colombia

El gremio espera que locales como bares, gastrobares, restaurante y tiendas de barrio dupliquen sus ventas durante la jornada