Michelin compite en diferentes segmentos, pero las llantas para vehículos para minería y motos son los que más jalonan su crecimiento

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Parte importante del desarrollo del sector automotor, minero, aeronáutico, entre muchos otros, es la innovación en la producción de llantas, que genera eficiencia y mejor desempeño para grandes compañías. En este parte Michelin, empresa de fabricación y comercialización de llantas, ha logrado captar una importante parte del mercado colombiano, representando el país 0,5% del total de la operación de la empresa. Luigi Cannelloni, presidente de Michelin en Colombia, dijo en diálogo con LR que la marca sigue apostándole al mercado colombiano, aunque una de sus principales amenazas es la volatilidad del sector minero.

LOS CONTRASTES

  • Daniel UribeDirector de Marketing B2C y B2B

    “Estamos concentrados en innovación, porque ahí está el ADN de Michelin, los equipos trabajan constantemente para una movilidad más segura, limpia para que consuma menos energía”.

¿Cuál es el balance actual de la empresa?
Michelin es la empresa número uno en Colombia en la industria por su facturación y trabajamos en muchos sectores desde bicicletas, minería, aviones, etc. Eso nos permite participar en diferentes sectores de la economía, pero hemos venido creciendo principalmente en el segmento de motos y de autos de alto valor. Un sector que estamos mirando muy de cerca es el de las camionetas, el cual tiene un desempeño positivo en el sector, con un crecimiento de más de 15% en los últimos dos años, y nosotros estamos muy presentes con una oferta de producto muy completa e innovadora. Además, estamos lanzando nuevos productos dirigidos a las camionetas de alto performance.

¿De qué se tratan estos nuevos lanzamientos?
Para los vehículos potentes y pesados lanzamos un producto de la familia pilot sport y será el pilot sport 4 SUV. Lo lanzamos en septiembre y es un producto con un concepto de valor ligado a un equilibrio de performance.

¿Qué características tiene este nuevo producto?
Con este nuevo producto, el pilot Sport 4 SUV, la llanta frena 1,8 metros antes con respecto a sus principales competidores, no con llantas chinas. La sensación de seguridad que entrega esta llanta desde su primer hasta su último kilómetro es muy alta.

¿De las unidades de negocio cuál es la que más jalona el crecimiento en ventas?
Es difícil dar una cifra porque jugamos en muchos sectores, pero los que más jalonan son específicamente motos, carros de alto cilindraje, segmento de minería e infraestructura y hay otros un poco más lentos en el mercado, pero tenemos aún muchas oportunidades de crecer porque aunque somos líderes, tenemos mucho espacio. Nuestro segmento principal en nuestra actividad es el B2B, pues minería y el sector de transporte, con las llantas de camión jalonan mucho nuestro crecimiento. Sin embargo, los más dinámicos es el B2C, con las llantas de alto desempeño.

¿Cuál de estos segmentos representa mayores desafíos?
Todos tienen sus retos porque tenemos más de 200 marcas operando en este país, entonces con 200 competidores no es fácil, la competencia viene con otras estrategias, por eso nosotros tenemos muchas oportunidades, se trata de ayudar al consumidor que debe invertir más en seguridad, y que ayuda al medio ambiente.

En una pasada entrevista habló de enfocarse en el mercado de llantas para bicicletas, ¿cómo van en este segmento?
En la última entrevista hablé de que íbamos a vender 20.000 llantas de bicicleta en el país, para esto Michelin hizo una inversión en América del Sur que se llama Levori, que produce en Brasil llantas de moto y bicicleta, esta marca es líder en Brasil de este segmento, y estamos en ese proceso de integración. Sin embargo, siendo sincero estamos un poco atrasados para llegar a ese número, pero vamos en buen camino y el año no ha terminado.

¿Cuánto representa Colombia en la operación total de Michelin?
En total Michelin factura más de US$1.800 millones al año y nosotros representamos US$166 millones, es decir, más o menos un 0,5%.

¿Quieren alcanzar en Colombia una porción mayor del total de la operación?
Claro que sí, y tenemos oportunidades, pero tenemos también una amenaza porque dependemos del sector minero y en ese sentido de las materias primas, y hoy un sector dominante de la economía colombiana es la producción de carbón, y sabemos que en los últimos meses este sector en general cayó más de 50%, así que nuestros clientes se están reorganizando y teniendo en cuenta una menor rentabilidad. Así que si los precios se mantienen así, la producción se reducirá por lo cual también se reducirá la compra de llantas para este segmento.

¿Qué impacto ha tenido la empresa por la volatilidad del dólar?
La volatilidad del dólar es un tema que afecta a todas las empresas y nosotros estamos muy atentos a cuidar nuestra rentabilidad, pero también la competitividad, lo que hacemos de manera permanente es buscar optimizar los costos de operación, ser más eficientes para intentar repasar toda la devaluación que sufre el país. La moneda se devaluó en los últimos cinco años 50%, y los precios no han subido el 50%.

¿Cuáles son los planes de expansión que tienen para la empresa?
Está muy enfocado en capturar lo que verdaderamente quiere el cliente. Queremos ayudar al consumidor a entender que es importante cuidar el medio ambiente y cuidar su seguridad, y eso lo puede hacer con nuestras llantas. En Colombia mueren 5.000 personas al año por accidentes de tránsito y ahí podemos ser un gran actor para disminuir esta accidentalidad.

La apuesta sostenible de Michelin para ayudar al ambiente
La producción de llantas y el desecho de estos productos es un problema medioambiental pues sus materiales son de difícil descomposición, según lo comentado por Canellonni, en Europa las llantas se desechan cuando estas tienen 3 milímetros de desgaste, por lo que al año son desechadas 1,5 millones de toneladas. “Las llantas de Michelin son hechas para que su durabilidad sea mayor, por lo que se deben desechar con menos frecuencia, esto ayuda al medio ambiente y a su vez genera más seguridad en la movilidad”.