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Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La aerolínea chilena LAN alcanzó en su primer año de operaciones en Colombia una participación en el mercado aéreo de 25%, al transportar hasta noviembre un total de 3.234.700 pasajeros en sus rutas domésticas, lo cual presenta un crecimiento de 17,61%. Si se compara con 2011, las cifras variaron 6% con respecto a cuando operaba Aires.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por la compañía, los desafíos de LAN en el mercado local siguen siendo grandes, sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia es la matriz de Avianca-Taca, principal línea aérea y máximo rival a nivel continental, y tiene una participación en el mercado de 58,48%.

Alberto Maya, analista de aviación comercial, explicó que los altos estándares, el buen servicio y las buenas conexiones internacionales hacen de la aerolínea un competidor bastante fuerte en el mercado local. “En la medida que puedan aumentar las frecuencias dedicadas a Colombia, ellos van a seguir tomando una participación importante, no por lo que puedan robarle a Avianca, sino por las expectativas y proyecciones del mercado nacional”, dijo.

En términos generales la aerolínea confirma los buenos resultados de su primer año de gestión en el país, que se evidencian en el crecimiento del factor de ocupación de las aeronaves en el mercado doméstico. Este subió de 61% en febrero a 75% en noviembre, es decir un incremento de 14 puntos porcentuales con lo cual se espera terminar el año con una ocupación promedio de 72%.

El presidente ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, señaló que desde el inicio de la operación en diciembre de 2011 la compañía ha invertido alrededor de US$600 millones en infraestructura, capacitación de colaboradores, implementación de tecnología estándar y renovación de flota.

“Hemos invertido en infraestructura y tecnología para la apertura de dos nuevas oficinas de ventas en Yopal y Valledupar, un nuevo Centro de Control y Operaciones en Bogotá, la inauguración de la sala VIP temporal en la terminal internacional Eldorado y el cambio del sistema de chequeo y reservas”, señaló el directivo de la compañía.

En términos de servicio, según mediciones de la compañía, la puntualidad acumulada a noviembre fue de 81% frente a 76,8% en 2011, logrando mejorar los estándares en el mercado local. El empresario señaló que los principales problemas de cumplimiento se registran “por las malas condiciones meteorológicas y los problemas logísticos que se presentan por la infraestructura de algunos aeropuertos del país”. La meta de la compañía es alcanzar el 90% de puntualidad en sus servicios domésticos.

Entre los principales logros, la aerolínea resaltó el inicio de las rutas internacionales entre Bogotá y Sao Paulo y el incremento de 10 rutas diarias a Medellín, San Andrés, Barranquilla, Cali, Cartagena, Pereira, Villavicencio y Neiva.

La aerolínea también destacó el lanzamiento de la tarjeta compartida Lanpass y los bancos del Grupo Aval, Banco de Occidente y Banco de Bogotá, con el objetivo de potenciar el programa de viajero frecuente.

Para el próximo año la compañía tiene previsto invertir cerca de US$400 millones, que estarían orientados en consolidar la operación y mejorar la oferta de valor. “Esperamos renovar la flota con la entrada de dos Boeing 767 que atenderán las rutas Sao Paulo y Miami, y el cambio de la flota Airbus 320 por aviones densificados del mismo modelo”, dijo Pasman.

En términos de frecuencias se espera abrir la ruta Bogotá- Quito- Lima, aumentar las frecuencias de la ruta Medellín- Quito-Lima y Bogotá-Lima, todas estas operadas por LAN Perú. Así mismo se realizará la inauguración de la sala VIP en la terminal internacional del Aeropuerto El Dorado, que está prevista para entre enero y marzo de 2013.

Para el mercado doméstico la meta es ampliar el número de frecuencias a Medellín, Bucaramanga y Cali. Con esto se aspira a tener un crecimiento del 13% en pasajeros transportados y un aumento de la oferta de 9%.

Pasman explicó que para los próximos años se tiene pensado abrir nuevas rutas a Estados Unidos, aprovechando la aprobación de cielos abiertos con Colombia, y así mimo empezar a operar desde la filial de Colombia más vuelos a nivel internacional. En mente del empresario está manejar la ruta Bogotá-Santiago, que actualmente opera Chile.

La opinión

Alberto Maya
Analista Aviación Comercial

“En la medida en que puedan aumentar sus frecuencias en Colombia, LAN va a seguir tomando una participación importante por las expectativas del mercado nacional”.