.
INDUSTRIA

La utilidad neta de Fabricato cayó 14,9% durante el primer trimestre de 2019

miércoles, 1 de mayo de 2019

Los ingresos de la compañía bajaron 1,2% en los primeros tres meses del año

Sebastián Montes

La compañía textilera Fabricato dio a conocer sus resultados financieros con corte al primer trimestre de 2019 y mostró una utilidad neta de -$13.346 millones, cifra que reflejó una caída de 14,9% con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se ubicó en -$11.613 millones.

La compañía destacó que, a pesar del ambiente macroeconómico favorable, lo que se percibe en el sector industrial, y en especial en el sector textil, la disminución en las ventas con relación a igual período del año anterior se explican fundamentalmente por el incremento en las importaciones, tanto de telas como de productos confeccionados.

De acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las importaciones de textiles fueron 17,1% mayores que en enero de 2018. Además, si se tiene en cuenta un mayor período, sumando a enero de 2019 el trimestre inmediatamente anterior, esta variación sube a 24.4%. En cuanto a prendas confeccionadas, el incremento de las importaciones fue de 5,7% en estos mismos cuatro meses comparados al año anterior.

La compañía también mencionó que los costos variables de producción, como algodón, colorantes y mano de obra, subieron durante el trimestre. A esto se suma que los volúmenes de importación siguen creciendo de manera desproporcionada.

En materia de ingresos, la compañía obtuvo $75.215 millones en los primeros tres meses del año. Dicho monto cayó 1,2% frente a 2018, cuando registró un total en ventas de $76.137 millones.

En cuanto al Ebitda, la empresa cerró trimestre con -$1.524 millones, cifra muy inferior a la de 2017, año que arrojó un total de $1.819 millones. El decrecimiento fue de 183,8%.

Para mitigar la situación, Fabricato aumentó su participación en segmentos de mercado con mejor valor agregado, como empresas confeccionistas con marcas reconocidas en Colombia, empresas confeccionistas exportadoras y distribuidores no importadores. De igual manera, las exportaciones a Brasil ya son parte del portafolio de negocios de la empresa, lo que no era así en el primer trimestre del año anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 07/09/2026

Malecón de Quibdó e infraestructura por $1 billón, resultados de la Cumbre en Chocó

El presidente de la República hizo más de 10 anuncios sobre proyectos que empezarán a ejecutarse para la recuperación y crecimiento del departamento

Minas 04/09/2026

GeoPark planea triplicar su producción de barriles de petróleo con Bare y Vaca Muerta

La petrolera busca alcanzar hasta 85.000 barriles diarios en 2030 con el impulso de la operación en Argentina y su llegada a Venezuela, donde operará el bloque Bare

Minas 04/09/2026

Presidente venezolana motivó a los empresarios colombianos a que inviertan en su país

Durante la firma del contrato de participación productiva entre Pdvsa y Beta Resources, la presidente de Venezuela invitó a los empresarios colombianos a invertir en su país