.
EDUCACIÓN

Nacional lidera top de apropiación de conocimiento de ranking Sapiens

miércoles, 31 de agosto de 2022

Con 5.000 puntos, la institución se mantiene en primer puesto de clasificación ASC de Sapiens. El informe tuvo en cuenta 358 escuelas de educación superior

Sapiens Research liberó el resultado clasificatorio de las mejores universidades del país en términos de “apropiación social del conocimiento”, que alude a la conexión de la academia con las comunidades y la sociedad. O como lo define Colciencias, este es un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre tecnociencia y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales.

El Ranking ASC es presentado cada dos años, desde 2016, y en esta edición la Universidad Nacional de Colombia se mantiene en el primer puesto con 5.000 puntos. Aunque es líder, su puntuación para 2021 se redujo 1.348, respecto a 2020, año en el que obtuvo 6.348.

En el segundo lugar también continúa la Universidad de Antioquía, marcando 3.900 puntos. Esta institución generó hace dos años una puntuación de 4.469. Dentro del ranking clasificatorio, la Universidad Javeriana escaló cinco posiciones y pasó de estar en el puesto ocho a cerrar el top tres. Su puntuación fue de 2.500 puntos, mientras que en 2020 obtuvo 2.655.

Otra que escaló una posición fue la Universidad Santo Tomás. Si bien no superó la calificación de 2020, de 3.156, este año marcó 2.200 puntos. Con esto desbancó a la Universidad Pedagógica y Tecnológica (Tunja).

La Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Cartagena y Universidad Francisco de Paula Santander están en el top 10 de la clasificación del Ranking ASC-Sapiens. Estas instituciones clasificaron entre 358 escuelas de educación superior activas y medidas en el país, entre principales y seccionales. Según la metodología de la consultoría, las mejores universidades lograron entrar porque uno o más de sus grupos de investigación categorizados tuvieron puntajes porcentuales destacados.

Las variables evaluadas fueron de análisis en participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (PCI); estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación (EPF); comunicación social del conocimiento (CCO); y circulación de conocimiento especializado (CCE).

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto Peña CEO de Sapiens Research

    “Con la apropiación social del conocimiento, las universidades le brindan trazabilidad a la sociedad con productos y desarrollos de investigación publicados”.

“Las universidades públicas lideran este ranking porque poseen un músculo de recurso humano más grande y tienen más grupos de investigación. Con la apropiación social del conocimiento se le da trazabilidad a la sociedad con sus productos y desarrollos de investigación”, explica Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research.

Recientemente, Sapiens publicó su Ranking U-Sapiens, que mide a las mejores según sus indicadores de investigación.

Destaca que en dicha medición las instituciones que vienen ocupando los primeros lugares ratificaron su posición en la delantera; la Universidad Nacional también fue primera en ese listado, seguida por la de Antioquia y la del Valle.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 22/09/2022 Publicis Groupe lideró por ingresos el negocio de las agencias de publicidad en 2021

las tres empresas creativas que más facturan en el país generaron $350.465 millones en 2021. La segunda que más vendió fue Sancho Bbdo y la tercera fue BRM

Industria 23/09/2022 Cruz Verde celebra su décimo aniversario con un total de 700 farmacias en el país

Durante estos años, han logrado alianzas con EPS para el abastecimiento y dispensación de 33 entidades de salud públicas y privadas

Industria 23/09/2022 Productos Ramo se quedó con 52% del mercado de ponqués en América Latina

Grupo Bimbo es la tercera compañía más grande de la región y tiene 9,4% del total.

MÁS EMPRESAS