.
EMPRESAS

La tecnología guiará el aterrizaje de Hernán Rincón en Avianca

lunes, 11 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rincón dijo que, aunque aún no ha definido cuáles serán sus retos en la aerolínea, sí tiene claro que dos de sus pilares serán la tecnología y la atención al usuario. “Menos de 40% de las transacciones se hacen digitalmente, hay que integrar toda la experiencia del usuario. Hasta después del vuelo hay que atenderlo digitalmente”, aseguró el dirigente.

Incluso, se aventuró a plantear cuál sería una de las estrategias que podría adelantar la empresa. “¿Qué tal si hay una pequeña demora en el avión y se les puede informar vía mensaje de texto que el vuelo está retrasado? Se le da a la persona posibilidades de utilizar el tiempo mejor. Todavía hay mucho por hacer”, ejemplificó Rincón.

En esta línea, Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Avianca Holdings, anunció que en los próximos meses se lanzará un servicio para fomentar el contenido inalámbrico dentro de los aviones. El dirigente dijo que la idea es que los pasajeros puedan usar sus dispositivos móviles para ver la programación que se ofrece al interior.

“En las siguientes semanas, vamos a inaugurar un sitio de internet para Colombia con muchas funcionalidades nuevas. Recientemente, abrimos la posibilidad de comprar los tiquetes a través de los celulares”, destacó Ortiz.

Racionalizar la inversión
Álvaro Jaramillo, miembro de la junta directiva, explicó que  parte de la estrategia en esta nueva etapa será la de racionalizar las inversiones que se hagan.

Esto significa, añadió Jaramillo, no traer una gran cantidad de aviones nuevos e invertir en aquellos mercados donde hay oportunidades. “Hay mercados que experimentan la salida de algún competidor y nosotros podríamos sembrar ahí”, reveló el dirigente.

Jaramillo especificó que en el último lustro la compañía ha invertido US$800 millones al año en aviones, por lo que en adelante esa inversión se podrá moderar. Agregó que, en los próximos tres años, seguirá llegando nueva flota aunque no en el mismo volumen y el énfasis estará en el servicio al cliente.

Según Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de la organización, la deuda de Avianca no es originada porque se hayan generado pérdidas o la empresa haya estado mal administrada, sino por las inversiones que se han hecho.

Para marzo 31, se pretende mejorar el nivel de endeudamiento, pero el objetivo es que en 36 meses los niveles de la deuda estén cinco veces por debajo de lo actual.

Los cuatro pilares del presidente
El objetivo de Hernán Rincón es que su administración esté guiada por cuatro pilares. El primero de ellos es que el servicio al cliente será el principio y fin de la estrategia; el segundo será que el talento humano sea considerado como el “único factor diferenciador”; el tercero buscará la calidad operativa, mientras que el cuarto le apuntará a tener un crecimiento rentable.

La opinión

Germán Efromovich
Presidente de la junta directiva de avianca holdings

“Si ustedes miran los números de Avianca, 90% son deudas de financiación de aviones. No es deuda, es materia prima”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 La Adres giró entre enero y marzo $20,61 billones para las entidades del sector salud

La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció la apertura de tienda en Medellín como parte de la expansión este año

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia