.
EMPRESAS La tecnología guiará el aterrizaje de Hernán Rincón en Avianca
lunes, 11 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Rincón dijo que, aunque aún no ha definido cuáles serán sus retos en la aerolínea, sí tiene claro que dos de sus pilares serán la tecnología y la atención al usuario. “Menos de 40% de las transacciones se hacen digitalmente, hay que integrar toda la experiencia del usuario. Hasta después del vuelo hay que atenderlo digitalmente”, aseguró el dirigente.

Incluso, se aventuró a plantear cuál sería una de las estrategias que podría adelantar la empresa. “¿Qué tal si hay una pequeña demora en el avión y se les puede informar vía mensaje de texto que el vuelo está retrasado? Se le da a la persona posibilidades de utilizar el tiempo mejor. Todavía hay mucho por hacer”, ejemplificó Rincón.

En esta línea, Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Avianca Holdings, anunció que en los próximos meses se lanzará un servicio para fomentar el contenido inalámbrico dentro de los aviones. El dirigente dijo que la idea es que los pasajeros puedan usar sus dispositivos móviles para ver la programación que se ofrece al interior.

“En las siguientes semanas, vamos a inaugurar un sitio de internet para Colombia con muchas funcionalidades nuevas. Recientemente, abrimos la posibilidad de comprar los tiquetes a través de los celulares”, destacó Ortiz.

Racionalizar la inversión
Álvaro Jaramillo, miembro de la junta directiva, explicó que  parte de la estrategia en esta nueva etapa será la de racionalizar las inversiones que se hagan.

Esto significa, añadió Jaramillo, no traer una gran cantidad de aviones nuevos e invertir en aquellos mercados donde hay oportunidades. “Hay mercados que experimentan la salida de algún competidor y nosotros podríamos sembrar ahí”, reveló el dirigente.

Jaramillo especificó que en el último lustro la compañía ha invertido US$800 millones al año en aviones, por lo que en adelante esa inversión se podrá moderar. Agregó que, en los próximos tres años, seguirá llegando nueva flota aunque no en el mismo volumen y el énfasis estará en el servicio al cliente.

Según Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de la organización, la deuda de Avianca no es originada porque se hayan generado pérdidas o la empresa haya estado mal administrada, sino por las inversiones que se han hecho.

Para marzo 31, se pretende mejorar el nivel de endeudamiento, pero el objetivo es que en 36 meses los niveles de la deuda estén cinco veces por debajo de lo actual.

Los cuatro pilares del presidente
El objetivo de Hernán Rincón es que su administración esté guiada por cuatro pilares. El primero de ellos es que el servicio al cliente será el principio y fin de la estrategia; el segundo será que el talento humano sea considerado como el “único factor diferenciador”; el tercero buscará la calidad operativa, mientras que el cuarto le apuntará a tener un crecimiento rentable.

La opinión

Germán Efromovich
Presidente de la junta directiva de avianca holdings

“Si ustedes miran los números de Avianca, 90% son deudas de financiación de aviones. No es deuda, es materia prima”.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/08/2021 El nuevo gremio Unemec quiere modelos de tarifas sostenibles para su industria

El gremio del sector de marketing y medios, conformado por 32 compañías, espera consolidar un sector que movió $5,3 billones el año pasado

Salud 04/08/2021 Empresas se unen para promover la vacunación e incentivar el compromiso colectivo

Las compañías buscan generar un movimiento esperanzador en el que alcanzar la inmunidad de regaño sea la meta de todos

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS