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“Alza de la tasa de cambio ha encarecido 10% el precio de los vehículos eléctricos”

martes, 28 de febrero de 2023
Foto: Juan Luis Mesa Echeverri, gerente general de BYD Colombia. Pierre Ancines / LR

Según el gerente general de BYD Colombia, viajar entre ciudades en este tipo de transporte sigue siendo un reto. La marca es líder

La forma de movilizarse se ha transformado en los últimos años. Si bien empresas como Tesla han sido precursores en la materia, compañías como BYD ha impulsado la comercialización masiva de vehículos eléctricos.

Según Juan Luis Mesa, gerente general de la marca, viajar entre ciudades en este tipo de transporte sigue siendo un reto, que a su vez se podría ver presionado debido a que la tasa de cambio ha encarecido 10% las unidades.

¿Cómo se ha comportado el mercado de vehículos eléctricos?

El cierre de 2022 fue muy positivo. Claramente, cuando hicimos una reunión en nuestro cuartel general en América y revisamos todos los países donde estamos presentes en América Latina, Colombia tiene la delantera, incluyendo países como México y Brasil, que tiene mercados muchos más grandes. A nivel regional, el país sigue punteando.

LOS CONTRASTES

  • Andrés FuseGerente general de Autogermana

    “Colombia ha sido un gran promotor de la movilidad eléctrica y yo creo que el Gobierno ha ayudado a promover esta movilidad en las diferentes ciudades y a nivel país”

Los números fueron muy positivos, tanto para BYD fabrica, como nuestro distribuidor, que son los responsables de la comercialización de los vehículos particulares. El año pasado lo cerramos como el número uno en ventas del segmento, con más de 1.585 unidades, hecho que representa un hito muy positivo. Si bien 2023 inicia con números a la baja, esperamos que haya una estabilización de la tasa de cambio que permita mantener los precios de los vehículos y que haya un repunte en las ventas después de marzo o abril.

¿Cuál es el factor que más está influyendo en el mercado?

La tasa de cambio hace que el vehículo se encarezca. Un auto eléctrico que podía estar alrededor de $200 millones, hoy, fácilmente, puede haber llegado 10% más costoso, lo cual hace que las personas piensen dos veces si hacen o no la transición, o si optan por opciones híbridas que pueden ser más económicas.

¿El sector automotor podría verse ralentizado por el dólar?

Yo creo que el dólar a $5.000 va a aletargar el cumplimiento de metas, pero la transición hacia lo eléctrico ha sido algo imparable. No se van a dar las tasas de crecimiento que se estaban esperando, pero va a haber una dinámica comercial que va a seguir impulsando la transición porque la gente está optando por una forma diferente para transportarse.

¿Prevén traer nuevas líneas de vehículos?

Esperamos traer un modelo por debajo de los $100 millones. No deja de ser un número importante, pero comparado con los precios que tenemos actualmente, es interesante. Es un auto de cuatro pasajeros de muy buena configuración interna con autonomía de entre 300 y 400 kilómetros.

¿Qué barreras hay para la masificación de los vehículos?

De acuerdo a los estándares mundiales, más o menos hay un cargador cada 10 vehículos. En Colombia contamos solo con 480 cargadores en 180 puntos, lo cual representa un déficit de 50% para estar al mismo nivel de otros países.

El segundo punto es que las carreteras del país carecen de electrolineras apropiadas para asegurar que la gente se pueda mover entre ciudades. Al interior de cada una la gente ha puesto sus propios cargadores, pero viajar entre ciudades sigue siendo un reto.

¿La electrificación va más rápida en el transporte masivo?

Sí, entre 18% y 20% de buses en Bogotá es eléctrico. Si se compara con el parque automotor, el porcentaje es mucho menor. Nuestra participación en transporte público es de 96%.

El perfil

Juan Luis Mesa Echeverri es ingeniero civil de la universidad Eafit de Medellín, con un magíster en Ingeniería Civil para obras de Infraestructura y Geotecnia de la Universidad de Hannover en Alemania y un posgrado en el Programa Internacional de Ciencias Políticas y Sociales del Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Ha trabajado para diversas multinacionales como CCX y Acciona de España. También ha trabajado como consultor independiente en proyectos junto con el Banco Mundial, la Alcaldía de Bogotá, los ministerios de Transporte de varios países de América Latina.

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