.
COMERCIO La Supersociedades confirmó el acuerdo de reorganización para las tiendas Tostao'
miércoles, 10 de febrero de 2021

El acuerdo de reorganización reestructuró deudas por $148.000 millones y espera que con esto se logre preservar más de 3.500 empleos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Juan Pablo Liévano, confirmó, en medio de una audiencia pública virtual, el acuerdo de reorganización de la sociedad BBI Colombia S.A.S., operadora de las tiendas “Tostao”.

De esta manera, se le permite a la empresa reestructurar su modelo operativo y sus pasivos, para poder continuar con sus actividades y así preservar la empresa y el empleo. Cabe recordad que la cadena había solicitado a la Supersociedades entrar en reorganización el 26 de junio de 2020.

El acuerdo de reorganización confirmado el 9 de febrero de 2021 reestructuró deudas por valor de $148.000 millones. Además, le dio a la empresa herramientas de alivio financiero como flexibilización de los plazos de pago de las obligaciones y el reperfilamiento de las deudas.

El acuerdo está por un término de 9 años, lo cual permite regularizar las obligaciones y preservar cerca de 3.500 empleos directos en el país, según lo que señaló la empresa.

Cabe recordar que la empresa, que hasta el año pasado contaba con 543 puntos de vent,a solicitó a la Supersociedades la entrada a reorganización en medio de la crisis generada por el covid-19 debido a una serie de denuncias de arrendatarios sobre el no pago del arriendo de algunos locales.

En su momento, la compañía aseguró que solicitaban el proceso para buscar soluciones para el pago y cumplimiento de las deudas de la empresa con sus acreedores.

El orientador general de Tostao’, Helder Jacinto, aseguró para ese entonces que la medida está diseñada para la recuperación de la compañías que aún continúa con una proyección de mercado viable, a pesar de su problema actual de liquidez.

La entrada a proceso de reorganización de Tostao es una muestra del efecto que tiene la pandemia en el sector de restaurantes, cafeterías, bares y discotecas. De acuerdo con Acodres, en 2020 cerraron 48.100 establecimientos y Asobares dice que dejaron de operar 20.000 bares y discotecas.