.
EMPRESAS

La Superindustria es la que decidirá si compran o no Freskaleche

miércoles, 22 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) será la que tenga la última palabra en la intención de compra que tiene Alquería por la firma Freskaleche, una empresa de origen santandereano que al cierre del año pasado facturó $167.639 millones.

Aunque el pasado martes, el procesador lácteo emitió un comunicado en el portal de la Superfinanciera informando la consolidación de una alianza estratégica con Freskaleche, esto es solo un primer paso de notificación que es obligatorio hacer para recibir la autorización de los organismos correspondientes y así concretar la intención de compra.

Según las condiciones del mercado en que se presente dicha transacción, como por ejemplo, las participaciones de mercado que poseen tanto la empresa compradora como la compañía que será adquirida, el organismo deberá aceptar o rechazar dicha operación.

“Alquería y Freskaleche, compañías del sector lechero colombiano, han decidido realizar una alianza estratégica para entregar los mejores productos de tradición, calidad y sabor a nuestros consumidores y estrechar las relaciones existentes entre las dos empresas. Para tal fin, se está en proceso de solicitar la autorización respectiva ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, indicó parte del comunicado.

Esta estrategia está en sintonía con el proceso de capitalización que inició Alquería hace años, el cual se ha traducido en más inversión, más ingresos y nuevos socios o aliados, según dijo la semana pasada Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, en un evento de la Bolsa de Valores de Colombia.

“Desde que realizamos la emisión hasta hoy, doblamos las capacidades de producción de 200 millones a 400 millones de litros, logramos aumentar los ingresos de $335.000 millones a $710.000 millones con los que esperamos cerrar este año, y hemos podido traer socios estratégicos”, indicó el presidente de Alquería.

Una relación gana-gana
Esta decisión “consistente en una transacción mediante la cual Alquería podrá adquirir 100% de las acciones de Freskaleche”, resultaría favorable para ambas compañías, pues mientras la primera empresa reforzaría su presencia comercial en la región de Santander (donde no tiene planta), la segunda firma sacaría provecho de la plataforma de distribución que tiene Productos Naturales de la Sabana (dueña de Alquería) en el territorio nacional.

De hecho, de concretarse la intención de compra, se conformaría un grupo de una facturación anual superior a los $800.000 millones, pues al cierre de 2013 los ingresos operacionales de Alquería fueron $654.411 millones, mientras que los de Freskaleche sumaron casi $168.000 millones.

Para 2014 esta suma podría llegar a casi el billón de pesos, debido a que la expectativa de venta de Alquería es de $710.000 millones y la de Freskaleche es mayor a $180.000 millones.

En materia de plantas, las cuatro plantas de Alquería (Cajicá, Palmira, Medellín y Santa Marta) se sumarían a las dos de Freskaleche (Bucaramanga y Aguachica).

La opinión

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería

“Desde que realizamos la emisión hasta hoy, doblamos las capacidades de producción de 200 millones a 400 millones de litros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/04/2024 Avianca solicitará a autoridades de Colombia y Brasil operar trayecto Brasilia - Bogotá

Las frecuencias de la aerolínea colombiana se complementarían con las que solicitó la empresa GOL Líneas Aéreas para esta ruta

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Educación 18/04/2024 Exrectores de Universidad del Rosario pidieron a Alejandro Cheyne renunciar al cargo

Sigue la polémica por supuestas irregularidades en los estados financieros de la institución, además de otras denuncias que alegan presuntos despidos masivos