.
EMPRESAS

La Riviera, empresa del Grupo Waked, factura $193.000 millones al año

martes, 10 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Desde el fin de semana, ninguna de estas tiendas con presencia en Colombia permiten transacciones con tarjetas de crédito y débito. La limitante, según la línea de servicio al cliente, se extiende a las marcas que representa Wisa en el país como Tous, MAC o Jimmy Choo.

En establecimientos como La Riviera solo le reciben efectivo a los usuarios y, además, se les ofrece un descuento de 20%. Según el servicio al cliente, están deshabilitados todos los datáfonos por un problema con Redeban. Un inconveniente que, al parecer, se extiende a toda la red de marcas de la compañía y que es similar al que sucede en las tiendas de Panamá, donde tampoco aceptan tarjetas luego de que Visa y Mastercard les cancelara las transacciones tras la inclusión del Grupo en la Lista Clinton.

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, consideró que el escándalo en el istmo ya puede tener repercusiones en el país. “En este momento, los bancos deben estar revisando sus informaciones para ver si efectivamente las empresas mintieron”, dijo el analista.

Y es que el daño de los datáfonos en Colombia coincide con la llegada a la lista negra estadounidense de 68 compañías del emporio; de Abdul Waked, presidente del Grupo; su sobrino Nidal Waked, cuatro miembros más de la familia y dos abogados. Todos ellos, según el Departamento del Tesoro, conformaron una red para ayudar a lavarle plata al narcotráfico.

Por su parte, la posición  oficial de MasterCard es que “La Riviera fue recientemente sancionada bajo las regulaciones del Gobierno estadounidense. Por esta razón su acceso a la red MasterCard ha sido suspendida. El banco adquirente (conexión entre La Riviera y MasterCard) ha trabajado directamente con su cliente para asegurar el cumplimiento de dicha regulación”, señaló el pronunicamiento. 

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, aseguró que hay que esperar a que la Fiscalía inicie las investigaciones en Colombia. Precisamente, según Noticias Caracol, el ente investigador abrió una indagación preliminar por estas circunstancias y ya le solicitó el indictment del caso a Estados Unidos.

Una movida que podría significar el ocaso de un Grupo que, según reportan medios locales, tiene 6.000 empleados directos en Panamá. Una fuerza laboral  que, calculó la versión mexicana de la revista Forbes, “solo se podría comparar con 60% del total que trabaja en el Canal de Panamá y sería similar a la tercera parte del sistema bancario”.

La columna vertebral del Grupo han sido las tiendas duty free. No solo así fue como empezó el conglomerado en la isla de San Andrés, cuando Mohamed Waked creó una tienda de este tipo, sino que ha sido una de las líneas de negocio de la compañía que lidera Abdul

Aunque nació en Colombia, la médula de la empresa ha estado en Panamá desde que en 1968 decidieron trasladarse a la Zona Libre de Colón. En 1982, luego de la muerte de su padre, Abdul se independizó de sus cuatro hermanos y cada uno empezó a trabajar una línea de distribución diferente.

La perfumería y los cosméticos fueron la elección del ejecutivo que hoy está en la mira de Estados Unidos. La Riviera ha sido su marca estandarte, inspirada en la riviera francesa que tanto le gusta, pero su negocio lo ha expandido a todo el mercado de lujo.

Wisa cuenta con la representación en el mundo de marcas como Bottega Venetta, Burberry, Fendi, La Hora Relojería, Jimmy Choo, Longines y Mango. Pero, además, lideró la construcción del centro comercial de lujo Soho Panamá, también incluido en la Lista Clinton.

A este complejo comercial se le destinó una inversión de US$400 millones y tenía entre sus planes albergar marcas de la talla de Louis Vuitton, Chanel, Dior o Rolex. Los tentáculos de Wisa también están en los diarios La Estrella y El Siglo y en el Balboa Bank & Trust, también incluido en la Lista Clinton.

En Colombia, entre todas sus marcas, según dijo en Inside LR el año pasado Juan Carlos Saldarriaga, director general de La Riviera, tiene 104 tiendas. Hasta ese momento, 58 eran La Riviera.

La meta para este año era abrir 25 tiendas de todo el portafolio (incluyendo MAC y Tous), para lo que se planeaba invertir US$15 millones. Por ahora, el único pronunciamiento en el país ha sido remitirse al comunicado de Abdul Waked en el que calificó como “falsos e infundados” los señalamientos de Estados Unidos. 

Panamá negocia licencias temporales
Una de las consecuencias de estar en la Lista Clinton es que cualquier ciudadano estadounidense queda bloqueado para hacer cualquier tipo de transacción con las personas o empresas vinculadas. Sin embargo, el Departamento del Tesoro ofrece licencias temporales para que las compañías puedan continuar funcionando. Según informaron medios locales, el gobierno de Panamá busca que Estados Unidos otorgue este permiso a compañías del Grupo, tal como ya lo hizo con los diarios El Siglo y La Estrella.

Las opiniones

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“Creo que directamente por el simple hecho de estar en la Lista Clinton, no hay una consecuencia salvo que la Fiscalía investigue”.

Horacio Ayala
Exdirector de la Dian
“Los comerciantes y los bancos deben estar preocupados por las transacciones que han venido realizando con esas empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 La Adres giró entre enero y marzo $20,61 billones para las entidades del sector salud

La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado

Empresas 26/04/2024 Resultados empresariales del primer trimestre enviarán señal del estado económico

Presentarán resultados empresas de sectores clave como construcción, energía, finanzas, petróleo y comercio minorista

Automotor 25/04/2024 A 95% de las motos le aplica la normativa que cambia el frenado desde el próximo año

De hecho, si se revisa el total de motos vendidas durante 2023, de las 678.880 unidades comercializadas, poco más de 612.000