.

"La reforma debe buscar mayor flexibilidad para darle oportunidades a los jóvenes”

sábado, 25 de marzo de 2023

Para Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el Valle del Cauca fue el departamento de mayor dinamismo

Durante uno de los mejores años para la economía nacional, las empresas vieron un comportamiento positivo. Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, habló sobre la situación de los empresarios del Valle del Cauca, las nuevas inversiones nacionales y extrajeras en la región, la generación de nuevos empleos y los impactos y necesidades con la radicación de la reforma laboral, en la cual considera que se debe incluir la flexibilización laboral para los más jóvenes.

¿Cómo se ha movido el sector empresarial en Cali?

El año pasado fue muy buen para la economía del país, especialmente para el Valle Cauca. En 2021, nuestra región tuvo unos inconvenientes adicionales hacia mediados de año, pero logramos arrancar una dinámica de reactivación económica muy interesante que le permitió al departamento ir cerrando el año de buena manera.

Todos los sectores crecieron por encima de 8% en temas de industria, comercio y turismo. Este ha sido, tal vez uno de los mejores años recuperando los números de 2018 y de 2019. En turismo, por ejemplo, cerca de 3,3 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto de Palmira. Esto implica una reactivación muy importante para todos los sectores.

¿Cómo va la creación de empresas este año?

Seguimos con vientos de cola que traíamos de 2022 porque les ha permitido a las empresas poder solventar una inflación que no esperábamos que fuera tan alta en el cierre del año. Sin embargo, vemos que ya varias fuerzas empiezan a contrarrestar esas medidas. Continúa la dinámica de inversión en los diferentes sectores.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

    “Si bien hemos venido avanzando, ha habido un incremento superior y se superó el año pasado el número de empresas activas después de la pandemia”.

¿Cuáles son las tasas de apertura y cierre de empresas?

Tenemos un sector que ha estado creciendo con una reactivación bastante importante en ese sentido. Las empresas que están cerrando lo han hecho tal vez por encontrar mejores oportunidades. Ahora lo que vemos es la generación de empleo. Ahí hay un foco muy importante para nuestras empresas y Cali se ha reactivado en ese sentido porque son 163.000 nuevos empleos en el área metropolitana que se generaron el año pasado. Nuevos sectores que se van generando porque tenemos que enfocarnos en la generación de empleo y prestar nuevas oportunidades para la gente que en este momento es lo más importante.

¿Cuántas empresas abrieron durante el 2022?

Tenemos sectores como el del software que han estado, junto con la zona franca que tenemos, generando nuevos empleos y reactivación en ese sentimiento. Cerca de 8% de nuevas empresas que han ido creándose en los diferentes sectores nos han ayudado para ir teniendo ese cierre de brechas.

¿Cómo está afectando el aumento de las tasas de interés?

Nosotros tenemos la oportunidad de reunirnos con el Banco de la República y en las últimas dos sesiones se le ha manifestado la necesidad de no frenar la dinámica económica a través de un punto medio que incentive el consumo. Al final, el crecimiento de las empresas genera empleo.

¿Cómo están frente a otras regiones?

Cali es una ciudad que en los últimos cinco años ha tenido dificultades en la creación de empleo y en la generación de empresas. Sin embargo, esos vientos de cola de la reactivación nos ubicaron dentro de las ciudades capitales de mayor crecimiento.

En nuestra región, 96% son micros y pequeñas empresas, donde se incluyen los pequeños negocios como la peluquería, papelería y miscelánea de barrio. Esos son los empresarios que nosotros, desde las Cámaras de Comercio, estamos dispuestos a fortalecer todo el tiempo, entendiendo que los encadenamientos productivos cada vez tienen que ser más largos.

¿Cómo va a impactar la reforma laboral y la pensional a la creación de empleo en Cali?

Es fundamental que en estas reformas tengamos muy claro que los empresarios hacen su tarea. Están todos los días tratando de solventar los altos costos de insumo, la inflación y las afectaciones de la guerra de Ucrania con los insumos para el tema agro.

Están apostándole a generar empleo y eso es lo que estamos haciendo en el Valle del Cauca, por lo cual esperamos tener políticas de generación de trabajo debido a que las empresas necesitan ciertos incentivos para saber en qué está bien invertir para generar mayores oportunidades y flexibilidad. La única discusión es aumentar la calidad del trabajo, por supuesto, pero, adicionalmente, es indispensable generar la flexibilidad necesaria para que las empresas puedan ofrecer mayores oportunidades para nuestros jóvenes.

¿Cuáles son esos sectores jalonadores?

La inversión extranjera directa ha registrado los mejores años de la historia. Jalonamos cerca de 58 proyectos de inversión extranjera con una inversión cerca a los US$700 millones. El Valle del Cauca tiene 42 municipios y las opciones de, 58 proyectos han llegado a 21 de estos; es decir, hemos podido generar atracción de inversión a la mitad de estos, generando cerca de 7.000 empleos directos. Aquí es donde la confianza es fundamental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 20/04/2024 Sebastián Arango Botero sería elegido como el nuevo presidente del Atlético Nacional

Junta directiva de la organización recalcó que “estamos seguros de que él será un gran líder” al ser uno de los más jóvenes del cargo

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje