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El mercado de vehículos nuevos viene mostrando signos de recuperación en los dos primeros meses del año, pero aún no logra revertir la tendencia del crecimiento de las importaciones en este sector. Aunque las ventas al detal (lo que venden los concesionarios a los clientes) en enero y febrero de este año son 10% más altas frente al mismo período de 2013, al pasar de 42.882 a 47.364 unidades, los vehículos ensamblados localmente vienen cayendo hasta 13 puntos en participación de mercado.
Según datos de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, en los últimos cinco años la cuota de mercado de los vehículos ensamblados bajó de más de 48% a 33,26%.
“La industria de vehículos y autopartes presenta una situación crítica respecto a la participación de mercado. Del total de 47.364 unidades comercializadas en los dos primeros meses del año, casi 16.000 fueron ensambladas en el país, lo que da 33,26%. Desde 2011 estamos viviendo una crisis estructural que ha desencadenado en una pérdida de mercado”, dijo Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara.
Dos de la razones que según la vocera han fomentado este difícil panorama para los industriales son la revaluación del peso, que permite un dólar más barato y por tanto la llegada de vehículos terminados a precios más bajos, y el convenio bilateral con México, que aprobó la eliminación del arancel para la importación de vehículos ensamblados en ese país.
“La industria de vehículos ha hecho todos los esfuerzos necesarios para ser competitivos. Un ejemplo de ello es la inversión de GM Colmotores en su planta de estampado, la incorporación de la línea de ensamblaje de la Duster en Renault-Sofasa y hasta los planes de Hino, que exporta más de 50% de lo que ensambla en Colombia. No obstante, esto parece no ser suficiente para darle sostenibilidad al sector”, comentó Rico.
Otras voces en el negocio, como el director ejecutivo de la firma Econometría, Juan Manuel García, destacan que este es un comportamiento normal de un mercado altamente competido. “Es por eso que las importaciones están ganando terreno. Si el mercado estuviera estático y siempre igual, eso sí sería preocupante”, dijo.
Ayer también se dieron a conocer otras cifras, como la de vehículos nuevos matriculados ante el Runt, número que al acumulado de febrero cerró en 43.859 unidades, un alza de 6% frente a las 41.388 del año pasado.
Las opiniones
Juliana Rico
Dir. de la Cámara Automotriz de la Andi
“La industria de vehículos y autopartistas presenta una situación crítica respecto a la participación de mercado. Se están haciendo esfuerzos, pero no son suficientes”.
Juan Manuel García
Dir. ejecutivo del Comité automotor de Econometría
“Este es un mercado altamente competido y por eso es que las importaciones están ganando terreno. Si el mercado estuviera estático y siempre igual, eso sí sería preocupante”
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