.
EDUCACIÓN

“La participación de las mujeres en juntas directivas alcanza al menos 21,2% este año”

sábado, 1 de octubre de 2022

De 848 miembros de los órganos de gobierno corporativo, 180 son mujeres y 668 son hombres. La cuota femenina aumentó 2,5% en el último año

En el marco del segundo encuentro anual de la comunidad de ‘Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas’, una iniciativa creada por el Cesa, María Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (Cegc) de esa universidad, habló del panorama de la participación de mujeres en las juntas directivas de 130 empresas que integran el mercado de valores. La directiva habló cómo va este avance de género el sector empresarial

¿De qué se trata esta iniciativa?

Es una apuesta a nivel país para disminuir la brecha de mujeres en posiciones de liderazgo para decirle a los tomadores de decisiones que aquí está el talento femenino y que puede llegar a ocuparlo. Ya tenemos alrededor de 350 mujeres que hoy hacen parte de la comunidad.

¿Cómo ha cambiado la participación de las mujeres en el liderazgo organizacional?

Iniciamos con una cifra base de 15% de participación en 2018; 16% en 2019, 17% en 2020; 18,6% en 2021; y finalmente alcanzamos 21,2% en 2022. Por lo que hemos visto un crecimiento acelerado en los dos últimos años. Y, aunque, es difícil encontrar a las mujeres en juntas, es más probable verlas en juntas que como ejecutivas principales o presidentas de las compañías; tan solo 9,6% de las mujeres son ejecutivas principales. Lo ideal es que además de llegar a juntas directivas, se abran los caminos para que sean presidentes o ejecutivas principales para lograr la transformación.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “En la alta dirección de Ecopetrol pasamos de 18% al 30% de participación de mujeres en los últimos cinco años. Hoy hay 501 mujeres en posiciones de liderazgo”.

¿Cómo está el panorama de participación de mujeres a nivel regional?

El promedio general de participación de mujeres es de 21,2%. Pero, por ejemplo, Atlántico está por encima de esta cifra con 33,3%. Así mismo, Valle supera el promedio con 24% y Antioquia con 21,5%. Sin embargo, Bogotá está por debajo del promedio con 19,5%.

¿Qué acciones ha desarrollado el Cesa y sus aliados para avanzar en esta meta?

Sabemos que el Gobierno Corporativo es algo dinámico de cambio constante, por lo que necesitamos formar a estas mujeres en esta área, algo que nunca había pasado, es decir, generalmente los miembros de juntas llegaban por alguna razón y aprendían a ser miembros de junta en el camino. Nosotros nos estamos anticipando con formación sobre las responsabilidades que implica ser un miembro de junta.

Paralelamente, hemos creado un banco de hojas de vida con más de 380 perfiles de consulta gratuita para el sector empresarial.

¿Qué se ha logrado a partir de esta iniciativa del Cegc?

Hemos alcanzado 28 posiciones en juntas directivas de empresas muy grandes del país, participación en dos comités de junta, además de impulsar la creación de alianzas con entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá. Otros de nuestros aliados son la Andi, IFC, Deloitte, el Instituto Colombiano del Gobierno Corporativo, Orza Comunicaciones, entre otros.

Las mujeres afro tienen apenas una participación de 0,4 en Juntas Directivas

Pese a que el promedio de crecimiento anual en participación de mujeres en juntas directivas, la participación de mujeres afro es baja; de los 165 puestos directivos ocupados por mujeres solamente tres son mujeres afro, esto corresponde a 1,8%. Por esto, el Cesa ha integrado en la comunidad de mujeres a representantes afro como Daniela Maturana, exviceministra del deporte; Edna Liliana Valencia, activista social; Helena Valencia Moreno, cofundadora de Innovation Girls y Paula Moreno, presidenta de Manos Visibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 09/12/2022 Ecopetrol anunció su plan de inversión de entre $25,3 y 29,8 billones para 2023

Para la transición energética la inversión será de de entre $5,9 billones y $3,6 billones en áreas como autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías

Industria 05/12/2022 Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Eaab, obtiene crédito por $717.000 millones

Se suscribió a un plazo de 12 años. La adjudicación fue realizada bajo la modalidad de subasta virtual en línea con puja, dijo la empresa

Comercio 06/12/2022 "Esperamos que las ventas de velas alcancen los $70.000 millones durante diciembre"

La escasez de parafina que se vivió en 2021 ya fue superada, pero nuevos factores externos mantienen los precios muy por encima de 2020

MÁS EMPRESAS