.
EMPRESAS

GEB eligió una nueva Junta Directiva y aprobó distribuir dividendos por $2,3 billones

martes, 26 de marzo de 2024

Resultados del Grupo Energía de Bogotá a septiembre de 2023

Foto: Gráfico LR

El máximo órgano directivo de la compañía contará con una nómina de especialistas con experiencia en diversos sectores

A diferencia de Ecopetrol, que con el anuncio de su nueva levantó criticas por la presunta falta de experticia entre algunos de los nombres escogidos, y cuyo primer efecto fue la caída del valor de la acción, la nueva Junta Directiva de Grupo Energía Bogotá, GEB, ha sido elogiada por los nombres de los expertos que la conformarán hasta marzo de 2026.

A la nueva Junta llegaron Jaime Ardila, vicepresidente ejecutivo de General Motors; el vicepresidente de Corficolombiana, Gustavo Ramírez; el economista y exdirector del diario económico Portafolio, Ricardo Ávila; la vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Natural Resources, Silvana Habib; la líder empresarial Sylvia Escovar; y por el Distrito, que es el mayor accionista, la secretaría de Hacienda, Ana María Cadena, que venía de la dirección de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.

También fueron ratificados en la junta, la exministra de Desarrollo Económico y excodirectora del Banco de la República María Mercedes Cuellar; así como Andrés Escobar Arango, exviceministro técnico de Hacienda; y Juan Benavides Estévez-Bretón, quien ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Grupo Energía Bogotá aseguró que va por buen camino en la valorización de la empresa. La compañía ya había comunicado a todos los grupos de interés que tuvo ingresos operacionales por $7,97 billones durante 2023, lo que implicó un crecimiento de 16,1% si se compara con 2022, cuando alcanzaron una cifra de $6,87 billones.

Si se revisa el último trimestre de 2023, el crecimiento fue de 11,7%, pues pasó de $1,83 billones a $2,04 billones, con una variación de más de $214.000 millones.

La compañía explicó que, si se revisa la distribución de gas, alcanzó $4,1 billones durante el mismo periodo, con un crecimiento de 11,4%, si se compara con 2022 cuando llegó a $3,6 billones. La compañía también distribuirá $2,3 billones, que equivalen a $251 por acción.

"El segmento de distribución de gas natural reflejó aumento de $151.500 millones explicado principalmente por un buen desempeño en el servicio de suministro y transporte, en términos de volumen", dijo la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 21/06/2024 Motos deberán llevar iluminación permanente, llantas homologadas y frenos avanzados

Esta medida de seguridad fue dicha por la Cámara de Industrias de Motocicletas de la Andi y entrará en vigencia para finales de 2025

Transporte 24/06/2024 Helistar tomará acciones legales tras cargos por presunta restricción a la competencia

La compañía emitió un comunicado y aseguró que los señalamientos de los que ha sido objeto no corresponden a la realidad

Energía 24/06/2024 Isagen le responde a Air-E y asegura que también ha asumido altos costos en bolsa

La generadora defendió que, solo en el marco de Justicia Tarifaria, los descuentos a Air-E suman $21.000 millones